En la Casa Natal, el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” cuenta con una magnífica sala de exposiciones ubicada en el antiguo granero de la casa.

La sala puede albergar cualquier tipo de propuesta expositiva (retrospectivas, exposiciones de arte o muestras de tipo científico) aunque se otorga preferencia a aquellas exposiciones relacionadas, directa o indirectamente, con aquellos conceptos que informan el legado servetiano, como la tolerancia, la lealtad, la solidaridad, la amistad, el espíritu de superación, el sufrimiento, la esperanza o el desasosiego.

El Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” decidió bautizar la sala con el nombre de “José Beulas”, por ser la obra de este reconocido artista la que primero se exhibió en la sala con motivo de la visita de S.A.R. el Príncipe de Asturias para inaugurar la Casa Natal de Miguel Servet.  

 
EXPOSICIONES ANTERIORES

EXPOSICIÓN EN CURSO    

 

DALÍ Y EL SURREALISMO

   Ver Cartel


"DALÍ Y EL SURREALISMO" nos acerca, a través de las lentes de estos extraordinarios fotógrafos, a la obra del genial pintor surrealista español. Los fotógrafos del Centro Fotográfico de Aragón nos explican con sus propias palabras el sentido y objetivo de esta exposición:

"El 23 de enero de 1989 fallecía en Figueras, la misma localidad que le vio nacer, Salvador Dalí, uno de los más genuinos representantes del movimiento surrealista.

En 2014 se cumplió el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento y en Circulo Fotográfico de Aragón pensamos que organizar una exposición colectiva dedicada a esta corriente artística era el mejor homenaje que podíamos rendirle a tan genial artista español.

Ha sido un reto, a la vez que complicado, apasionante.

Lo propio es que el fotógrafo observe el mundo que le rodea a la búsqueda de imágenes hermosas o interesantes pero, en esta ocasión, el proceso ha sido inverso. Hemos tenido que entrar en nuestro desván interior y rebuscar entre los pensamientos mas ocultos, para crear una ilusión que quizá no coincida con la visión del espectador pero, de eso se trata, de que cada uno de nosotros imagine su propia fantasía.

Los surrealistas apostaban por los componentes irracionales de la psique humana y reivindicaban el instinto y la intuición. Se situaron por encima de la realidad, adentrándose en lo más profundo del ser humano y dando gran importancia a los recuerdos, las fantasías y los sueños. De esta forma ponían de manifiesto la conflictiva relación entre el deseo y la realidad.

Decía Dalí que "una pintura es una fotografía hecha a mano". Nosotros, que no sabemos pintar pintar, hemos recreado, con mayor o menor acierto, sus geniales locuras con la cámara oscura.

Decía también Dalí que "lo que vemos en las cosas no está en las cosas sino en el fondo de nuestra alma". Un trocito del alma de estos fotógrafos es lo que podéis ver en esta exposición que ahora se muestra en la Sala "José Beulas" de la Casa Natal de Miguel Servet. Nuestro humilde homenaje a un genio innovador y máximo exponente del surrealismo pictórico: SalvadorDalí."


Entrada libre - 
Inauguración: 1 de agosto a las 19:30 horas. Se servirá un vino español. 
Fechas: Del 12 de diciembre de 2015 al 2 de abril de 2016.

Lugar: Casa Natal. Abierto fines de semana y festivos.
 

 

FORMAS Y COLORES

   Ver Cartel


Exposición colectiva de un conjunto de artistas amateur de Alcolea del Cinca (Huesca), que transmiten a través de su obra numerosas sensaciones. Esta exposición ha sido posible gracias a la profesora y artista Emery Mur, quien ha logrado crear un círculo de amantes de la pintura en esta localidad del Bajo Cinca. La Casa Natal de Miguel Servet y el Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet quiere contribuir con esta exposición a dar a conocer la obra
de estos artistas. 


Entrada gratuita
 - 
Inauguración: 1 de agosto a las 19:30 horas. Se servirá un vino español. 
Fechas: Del 1 de agosto de 2015 al 28 de noviembre de 2015

Horario: De 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas (fines de semana y festivos). 
Mes de julio: De 12:00 horas a 14:00 horas y de 18:30 horas a 20.30 horas (fines de semana y festivos)
Lugar: Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet (Michael Servetus Institute)®,
Casa Natal de Miguel Servet, ·Sala José Beulas”.

 

 

FLORES SILVESTRES EN LOS MONEGROS

   Ver Cartel


En un territorio árido y hermoso como es la comarca de Los Monegros, cuando llega la primavera, más aún si las lluvias han sido generosas, la Naturaleza nos muestra la máxima expresión de la belleza: "las flores". A veces la vida ajetreada a la que nos empuja la vida moderna, nos impide prestar atención a estas maravillas de la naturaleza y apreciar toda su belleza. Esta Exposición es una llamada a la calma y al disfrute de las cosas sencillas.
 

La autora de esta exposición está inmersa en la apasionante tarea de fotografiar las flores que iluminan nuestro entorno y quiere mostrarnos aquí, en la Casa Natal de Miguel Servet y sede del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, parte de este trabajo con el que quiere contribuir a divulgar, una vez más, la grandeza del paisaje de Los Monegros.

Pilar Laín nos muestra una visión colorista, precisa, y llena de sensibilidad por la naturaleza, que nos acerca a nuestro territorio a través del arte de la fotografía. Esta belleza natural que nos rodea está ahí, al alcance de todos... tan solo hay que mirar.

Entrada gratuita - Inauguración: 7 de marzo de 2015, a las 19:30 horas.
Se servirá un vino español. 

Horario: De 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas (fines de semana y festivos). 
Mes de julio: De 12:00 horas a 14:00 horas y de 18:30 horas a 20.30 horas (fines de semana y festivos)
Lugar: Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet (Michael Servetus Institute)®, Casa Natal de Miguel Servet, ·Sala José Beulas”.


 

VISIONES DE LA CARTUJA DE MONEGROS                                                                                                                      Ver Cartel


En 2003 una decena de artistas monegrinos decide crear la asociación “Artemonegros” con el fin de promover, divulgar y proteger el arte y la cultura vinculada a Los Monegros. En estos once años de andadura, Artemonegros ha iniciado y participado en diversos proyectos, amparados bajo esos principios, tanto en Los Monegros como en otros lugares de la geografía aragonesa.

Con esta exposición, que han impulsado los artistas agrupados en Artemonegros, se quiere acercar al espectador al majestuoso edificio de la Cartuja de Nuestra Señora las Fuentes y a los frescos del cartujo Bayeu que decoran sus muros, para que sea consciente de la necesidad de defender la conservación de este patrimonio de incalculable valor crematístico, artístico y espiritual.

 


Entrada gratuita
-
Inauguración: 4 de octubre de 2014, a las 19:00 horas.
Se servirá un vino español.
Fechas: Del 4 de octubre de 2014 al 11 de enero de 2015.
Horario: De 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas (fines de semana y festivos).
Día de la Hispanidad y Nacional de España y año Nuevo, cerrado)
Lugar: Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet (Michael Servetus Institute)®, Casa Natal de Miguel Servet, ·Sala José Beulas”.

 
 

ESPAÑOLES EN LA RESISTENCIA FRANCESA

 

El Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, de Villanueva de Sijena, con la inestimable colaboración de la Associatión des retraités espagnols er européens de la Gironde (Francia), tiene el honor de presentar la exposición “Españoles en la Resistencia Francesa”, que se inaugurará en la Casa Natal de Miguel Servet el Sábado 26 de abril a las 19:00 horas.

 

La Associatión des retraités espagnols er européens de la Gironde fue creada en 1978 en Burdeos por pensionistas españoles que habían participado en la Resistencia Francesa.
 

Antes de la inauguración, D. Edouard Bernad, miembro destacado de la Asociación, pronunciará una charla de 30 minutos, en la que contextualizará la muestra y analizará las razones que llevaron a centenares de españoles a enrolarse en la Resistencia Francesa, su participación en las acciones bélicas y el futuro que a muchos de ellos les deparó esta decisión durante la II Guerra Mundial y en los años posteriores a su finalización.

Tras la ocupación alemana de Francia, muchos inmigrantes y exiliados republicanos españoles se unieron progresivamente a la Resistencia Francesa para luchar contra la ocupación alemana y los colaboracionistas franceses, encabezados por el General Pétain, que había estableció la capital de la Francia “no ocupada” en Vichy. Muchos de ellos pagaron con su vida: fusilados en Francia o deportados y exterminados en Alemania, la mayoría en el campo de concentración de Mauthausen. Los que sobrevivieron, cayeron en el olvido…

 
Son pocos los que conocen que, en la liberación de París, en agosto de 1944, al frente de la 2ª División Blindada, comandada por el General Leclerc, desfiló “La Nueve”, la 9ª Compañía del comandante Dronne, integrada por exiliados republicanos españoles.  

En este año, en el que se cumple el 75º aniversario del final de la Guerra Civil, el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” quiere rendir tributo, recordar y dar a conocer la historia terrible, y en muchos casos heroica, de estos españoles.

 

La decisión del Instituto de albergar esta exposición, como en el caso de anteriores exposiciones que sobre la Guerra Civil y sus consecuencias ha presentado u organizado nuestro Instituto, es ajena a las pugnas ideológicas que todavía suscita un episodio tan controvertido como la Guerra Civil y sus derivaciones europeas, y aspira a destacar esencialmente el lado humano y la gesta personal de estos españoles. Además, se enmarca en el espíritu de concordia y reconciliación que a lo largo de decenios la sociedad española real (tanto en el territorio nacional como en el doloroso exilio) fue tejiendo en la relaciones interpersonales de aquellos que combatieron en uno y otro bando, y que poco a poco se fue consolidando paulatinamente en amplias capas de la sociedad española, generación tras generación, hasta la aprobación de la Constitución Española de 1978. En la defensa de ese espíritu de concordia, que ahora se quiere destruir desde extremismos periféricos ajenos a y beligerantes con la realidad histórica y los fundamentos constitucionales de la Nación española, hemos creído preciso recordar en este año a estos compatriotas que dieron ejemplo por su valentía y su lucha por una Francia libre, sin renegar de sus raíces españolas. 

Con esta exposición queremos también contribuir a que la historia de estos españoles sea mejor conocida en Aragón, especialmente entre los más jóvenes, tan adormilados por los deportes de masa, la telebasura y un sistema educativo, por lo general, ineficiente y poco exigente en todos sus niveles.  

La exposición se compone de 29 paneles bilingües de 80x120 cm. En ellos se repasa el contexto histórico que empujó a estos jóvenes españoles a participar en las acciones de combate de la Resistencia Francesa, la situación de Burdeos como centro de la resistencia española, los retratos de algunos combatientes destacados o las divisiones de guerrilleros y su papel en la liberación de Francia.


Entrada gratuita
-
Inauguración: 26 de abril de 2014, a las 19:00 horas.
Se servirá un vino español.
Fechas: Del 26 de abril de 2014 al 21 de septiembre de 2014.
Horario: De 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas (fines de semana y festivos).
Durante julio y agosto: Fines de semana y festivos, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas.
Lugar: Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet (Michael Servetus Institute)®, Casa Natal de Miguel Servet, ·Sala José Beulas”.

 
 

COLORES DE TIERRA Y CIELO EN LOS MONEGROS                                                                                              Ver cartel

 

Fernando González Seral empieza en la fotografía con disciplina autodidacta y realizando numerosos talleres de fotografía. En los años 90 entra a formar parte del "Círculo Fotográfico de Aragón", más tarde en la agrupación "Artemonegros" y como socio de ASAFONA (Asociación fotógrafos de la naturaleza).

Con casi un centenar de exposiciones de fotografía dentro y fuera de nuestras fronteras, entre individuales y colectivas, en el año 2010 el Ayuntamiento de Leciñena le edita el libro de fotografía: "...algo de Los Monegros y un poco de lo demás". También la DPH (Diputación Provincial de Huesca) edita el libro: "Atalaya, el Alto Aragón desde la Atalaya" (premio Félix de Azara 2009), donde colaboró con numerosos fotógrafos aragoneses. Un tercer libro que edita la DPZ (Diputación Provincial de Zaragoza): "Zaragoza vista por Círculo Fotográfico de Aragón", en colaboración con fotógrafos compañeros del C.F.A.

Colabora habitualmente en revistas de turismo y naturaleza.


 

Entrada gratuita - Inauguración: 14 de diciembre de 2013, a las 19:00 horas.
Se servirá un vino español.
Fechas: Del 14 de diciembre de 2013 al 29 de marzo de 2014.
Horario: De 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas (fines de semana y festivos). Cerrado Navidad y Año Nuevo.
Lugar: Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet (Michael Servetus Institute)®, Casa Natal de Miguel Servet, ·Sala José Beulas”.

 

ARTEMONEGROS – DIEZ AÑOS DE SUEÑOS                                                                                                           Ver cartel

 

La Asociación Artemonegros se fundó el 12 abril de 2003 con un acto en la Casa Natal de Miguel Servet. Tiene como objetivo dar a conocer el arte contemporáneo de Los Monegros así como promover la cultura y preservar el arte antiguo en todo su territorio.

Con esta exposición, los artistas que integran Artemonegros quieren celebrar el décimo aniversario de la asociación y agradecer el apoyo de todas aquellas personas que les han seguido a lo largo de estos años y que les han alentado a dar durante todo este tiempo lo mejor de cada uno de ellos, renovando así su compromiso solidario con el mundo del arte como mecanismo que puede contribuir a cambiar la sociedad.

 www.artemonegros.com

Entrada gratuita - Inauguración: 20 de julio de 2013, a las 20:00 horas.
Se servirá un vino español.
Fechas: Del 20 de julio 2013 al 30 de noviembre de  2013.
Horario: De 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas (fines de semana y festivos).


 

Mes de julio y agosto: Todos los días de 12:00 a 14:00 horas. Fines de semana y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 20.30 horas.
Cerrado el día 12 de Octubre.
Lugar: Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet (Michael Servetus Institute)®, Casa Natal de Miguel Servet, Sala José Beulas
C/ Ramón J. Sender 21, 22231 Villanueva de Sijena, Huesca, Aragón (España).
 

 

“ESPACIOS COMUNES”                                                                                                                                            Ver cartel


Redol-Arte, nacido en 2009, es un colectivo de artistas pintores pertenecientes a cuatro comarcas de la zona oriental de Huesca. Presta sus pinceles a nuestros espacios y tradiciones comunes y se vincula, como objetivos prioritarios, al estudio y divulgación de las actuales manifestaciones artísticas de la provincia, a potenciar la belleza de nuestros pueblos y a acercar su arte a nuestras gentes.

Once artistas (pintores, grabadores, escultores) integran este Grupo de  licenciados y amantes de las Bellas Artes, todos ellos de larga trayectoria en su creatividad, que dedica su esfuerzo a realizar talleres de formación, exposiciones itinerantes, institución de certámenes, estudios temáticos y visitas a museos o salidas conjuntas a pintar pueblos oscenses, y dar a conocer la obra personal más reciente de  los componentes del mismo.
 

Sus nombres son: Kiko Alastruey, Teresa Barroso, Javier Campo, Carlos Cardona, Araceli Clavería, Eugenio Escudero, Juan de Pano, Antonio Pirla, Marcos Pirla, Dulce Rodríguez y Aurora Torres.

 

En esta exposición, todos ellos aúnan sus virtudes artísticas para componer un espacio común de sensaciones, sentimientos y colores, como si de un ejercicio de Patchwork se tratase.

 

Puede obtener más información sobre la Asociación Cultural Redol-Arte en: http://www.redolarte.es

 

FOTOS INAUGURACIÓN

 

    

 

Entrada gratuita - Inauguración: 13 de abril de 2013, a las 19:30 horas.
Se servirá un vino español. 
Fechas: Del 13 de abril 2013 a 14 julio 2013.
Horario: De 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas (fines de semana y festivos).
Mes de julio: De 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20.30 horas.
Lugar: Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet (Michael Servetus Institute)®, Casa Natal de Miguel Servet, Sala José Beulas
C/ Ramón J. Sender 21, 22231 Villanueva de Sijena, Huesca, Aragón (España).

 
 

NO ENCONTRÉ ROSAS PARA SIJENA                                                                                                        

    Ver cartel

Una visión de su expolio y desolación... Una crónica de las reivindicaciones para lograr el retorno de los bienes.


Con esta Exposición, organizada por el Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet" (
Michael Servetus Institute), se ofrece una visión de lo que fue la destrucción, saqueo y profanación del Real Monasterio de Sijena a finales de julio y a lo largo de agosto de 1936 y del expolio que sufrieron paulatinamente sus obras de arte con posterioridad y que ha llegado hasta fechas muy recientes.

La Exposición recorre también el devenir de la Comunidad de religiosas sanjuanistas que lo habitaba desde 1936 hasta su traslado a Barcelona a finales de los sesenta. Se ofrece también un recorrido por las obras de arte que pertenecen al cenobio, su destino y su actual situación jurídica, con especial referencia a las pinturas de la Sala Capitular de Sijena. 

En la Exposición se reproducen también documentos muy poco conocidos, que demuestran que la voluntad de las autoridades culturales durante los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo fue en todo momento y de modo inequívoco procurar y facilitar el retorno de las pinturas de la Sala Capitular al Real Monasterio de Sijena, a cuyos efectos ordenaron al Director del Museo de Arte de Cataluña que las pusiese a bajo la custodia de la Diputación de Provincial de Huesca. Finalmente, uno de los paneles está consagrado a las manifestaciones que tuvieron lugar en Villanueva de Sijena y Zaragoza para reclamar el retorno de los bienes al Monasterio.

La Exposición consta de 9 paneles explicativos, entre los que se intercalan 33 fotografías antiguas del Real Monasterio de Sijena. Los textos de los paneles han sido escritos por Sergio Baches Opi y Montse Foguet (con la colaboración de Alfonso Salillas) y maquetados por César Calavera.

 

Entrada gratuita - Inauguración: 20 de octubre 2012, a las 18:30 horas. Se servirá un vino español. 
Fechas
: Del 20 de octubre de 2012 a 24 de febrero de 2013.
Horario: De 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas (fines de semana y festivos).
Lugar: Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet (Michael Servetus Institute)®, Casa Natal de Miguel Servet, Sala José Beulas,
C/ Ramón J. Sender 21, 22231 Villanueva de Sijena, Huesca, Aragón (España).

 


El próximo sábado 28 de enero, a las 18:30 horas, el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” (Michael Servetus Institute)® inaugurará en la Sala “José Beulas” de la Casa Natal de Miguel Servet en Villanueva de Sijena (Huesca) una nueva Exposición. Se trata de una muestra de carácter histórico y documental, coordinada y realizada por Josán Casabona y Sofía Jiménez.

Durante la inauguración, los promotores de la Exposición nos ofrecerán una charla sobre su preparación, finalidad y contenido. La temática de la Guerra Civil no es ajena a nuestro Instituto. En agosto de 2007, el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” elaboró y promovió una completa exposición de fotografía sobre el pueblo viejo de Belchite y la batalla que allí se desarrolló en agosto-septiembre de 1937, realizando para su preparación una notable labor de campo y documental que duró varios meses. Esta exposición sobre Belchite se exhibe actualmente en el Museo de la Guerra Civil en Aragón de Robres (Huesca).

Con esta nueva Exposición que hoy anunciamos a los medios, retomamos nuestro contacto con la Guerra Civil, en este año en el que se cumplirán 75 años de la batalla de Belchite. Sin embargo, esta vez, queremos acercar al espectador a los testimonios de aquellas personas, muchas de ellas niños a la sazón, que vivieron la posguerra más inmediata (1939-1955) y que nos transmiten en primera persona el lado más humano de las terribles consecuencias de aquella confrontación en sus vidas cotidianas.

 

El título de la Exposición no es casual. El “Museo de la Posguerra”, cuyo nombre completo es: “Museo de la Memoria de la Posguerra en Aragón”, es un proyecto expositivo, de carácter divulgativo, destinado a todos los públicos.

 

Es ciertamente un “Museo” porque en él encontraremos piezas, testimonios, sonidos, música, fotografías, documentos e imágenes. Y es de la “Memoria”, porque trata de recuperar las vivencias y recuerdos, a veces emocionados, de algunas de las gentes que vivieron los difíciles años de la posguerra española desde el lado de los vencidos. Años de exilio para muchos y de aislamiento para casi todos, de privaciones en forma frío, sabañones, pan negro, achicoria a falta de café y cartillas de racionamiento; también de delaciones y escasa generosidad con la mayoría de los vencidos, cuyas familias seguían pasando a Francia de madrugada por los senderos pirenaicos hasta bien entrada la década de los cuarenta.

 

Esta Historia (con mayúscula) pasa hoy desapercibida para las nuevas generaciones y, por ello, nuestro Instituto quiere realizar un especial esfuerzo por atraer a un público joven a esta Exposición y servir de puente virtual entre nuestro presente y un pasado no tan lejano como pensamos.

 

Estamos también ante un proyecto expositivo de carácter abierto y con vocación de ampliar sus fondos con las contribuciones de todas aquellas personas que deseen aportar su testimonio o contar la experiencia de sus mayores.

 

La intención de los promotores de esta Exposición es rendir un homenaje a todas aquellas personas que vivieron tiempos muy difíciles y que durante décadas fueron olvidadas y apartadas de la Historia.


Texto de Sergio Baches Opi

Más información en www.museoposguerra.com

 

Entrada gratuita - Inauguración: 28 de enero de 2012, a las 18:30 horas. Se servirá un vino español.
Fechas
: del 28 de enero de 2012 al 27 de mayo de 2012.
Horario: de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas (fines de semana y festivos).
Lugar: Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet (Michael Servetus Institute)®, Casa Natal de Miguel Servet, C/ Ramón J. Sender 21, 22231 Villanueva de Sijena, Huesca, Aragón (España).

      

 

"SENTIMIENTOS HERMANDADOS"                                                                                                      Ver Cartel

 

El Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” (Michael Servetus Institute)® se complace en presentar, en este V Centenario del nacimiento de Miguel Servet, una nueva exposición de pintura en la Sala “José Beulas” de la Casa Natal de Miguel Servet. En esta ocasión, bajo el título “Sentimientos hermanados”, dos excelentes pintoras, Mercedes Domínguez y Lourdes Jiménez, nos acercan sus respectivas acuarelas de paisajes y momentos bucólicos, que atrapan sensaciones y sentimientos fugaces e inolvidables para las autoras.

La exposición se inaugurará el próximo sábado 17 de septiembre, a las 19:00 horas en la Casa Natal de Miguel Servet. Después de la inauguración se servirá un pequeño ágape.

Mercedes Domínguez es médico de profesión, actividad a la que ha dedicado su vida laboral. La escasez de medios económicos en el mundo de la investigación médica la llevó a canalizar sus ansias de investigar y experimentar a través de la pintura. Desde entonces, busca incansable la manera de poder contar y transmitir eficazmente sus sensaciones y sentimientos, y el lenguaje con el que se entiende con la naturaleza y con las cosas. Concibe el arte como la transmisión de nuestras propias vidas interiores y considera su obra como una especie de diario de sensaciones del que le cuesta mucho desprenderse. Pertenece a la Asociación de Acuarelistas de Aragón.


Se ha formado en programas desarrollados en los centros Atrium, Bellas Artes y Estudios de Artista, así como en talleres impartidos por reconocidos artistas. Fueron sus profesores de óleo, acuarela y dibujo: Escriche, Pérez de Tudela, Belén Tapia, Mary Ángeles Cañada, y las extraordinarias acuarelistas Aurora Charlo y Cuca Muro.
 

Ha mostrado su obra en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, y ha recibido los siguientes premios y distinciones:

 
  • Por la obra “Amanece el Ebro bajo el puente de la Almozara”, que ilustra esta Nota de Prensa: Primera Mención de Honor, en la exposición “IV Salón de Acuarelas de Pequeño Formato”, Fiestas del Pilar 2005.

  • Su obra “Debajo de la Escarcha hay Vida”, paisaje de Binefar, fue seleccionada para la exposición X Certamen de Pintura “Premio Ruiz Anglada” por la Peña Solera Aragonesa, del 25 de octubre al 3 de noviembre de 2006.

  • Su obra “Bello y Caudaloso Testigo de Nuestra Fiesta”, paisaje de Zaragoza (el Ebro a su paso por el Pilar) fue seleccionada para la exposición XI Certamen de Pintura “Premio Ruiz Anglada” por la Peña Solera Aragonesa del 21 al 28 de octubre de 2008.

  • Su obra “El Agua Besa el Paisaje antes de Entregarse al Río”, paisaje aragonés (catarata Monasterio de Piedra) fue seleccionada para la exposición de acuarelas “III Premio Barbasán” por la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) C/D Jaime, Zaragoza, del 8-22 de octubre de 2008.

  • Su obra “Sinfonía de Agua Dormida que en Agua Despierta y en Agua Muere” paisaje de Zaragoza, plaza del Pilar, fue seleccionada para la IX Exposición Internacional de la Confederación Europea de Agrupaciones de Acuarela (ECWS), celebrada en Zaragoza del 3-20 de diciembre de 2008.

  • Su obra “Del Sentimiento que Brota de la Tierra”, bodegón, fue seleccionada para la exposición de acuarelas “IV Premio Barbasán” por la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) C/D Jaime, Zaragoza, del 8-22 de octubre de 2009.

  • Su obra “Harmonie Naturalle sur la Rive de L´Ebro”, paisaje de Zaragoza, fue seleccionada por a SNBA, Exposición Internacional  en el Salon du Carrusel du Louvre en París, del 10 al 13 de diciembre de 2009, “Prix Spécial 2009”.

 Lourdes Jiménez nace en San Felices (Soria). Se forma artísticamente en los estudios de Josefina Aparicio, José Luis Cano, Juán Valdellou e Iñaqui  Rodríguez  y en la actualidad continúa su evolución y aprendizaje con Aurora Charlo. Pertenece a la Asociación de Acuarelistas de Aragón. La obra que ilustra esta Nota de Prensa lleva por título “Amaneciendo” y revela el gran talento de nuestra pintora en la captación de la psicología de los paisajes.

Su obra ha sido expuesta al público, tanto en exposiciones colectivas como individuales, desde el año 1995. Se citan a título de ejemplo las muestras más recientes:

   Exposiciones colectivas:
 

2009    Exposición Gran formato (Ibercaja).
             Exposición Aspanoa, Gobierno de Aragón.
             Salón de otoño, Agrupación Artística Aragonesa.
2010    Salón  de Primavera, Agrupación Artística Aragonesa (Zaragoza).
             Exposición Aspanoa,  Gobierno de Aragón.
2011    Salón de primavera,  Agrupación Artística Aragonesa.
             Exposición Aspanoa, Gobierno de Aragón.

 

Exposiciones individuales:

2004     Sala de exposiciones “Museo de la Dolores” de Calatayud.
2006     Sala  de exposiciones “Margarita”, Olvega (Soria).
2007     Casa de Cultura de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza).
2009     Palacio de los Castejones, Ágreda (Soria).

Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que se destacan los siguientes:

1996     Accésit Concurso Nacional de ACRECA (Sevilla).
1999     Primer premio Hermandad Caja Inmaculada.
2000     Mención especial Caja Inmaculada.
2001     Tercer premio Hermandad Caja Inmaculada.
2002     Segundo premio Hermandad Caja Inmaculada.
2004     Segundo premio Hermandad Caja Inmaculada.
2005     Segunda Mención de Honor (Salón de Primavera).

 

INAUGURACIÓN, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2011, 19:00 HORAS

Entrada gratuita
Fechas
: del 17 de septiembre de 2011 al 15 de enero de 2012.
Horario: de 12 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas (fines de semana y festivos – Navidad y Año Nuevo cerrado).
Lugar: Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet (Michael Servetus Institute)®, Casa Natal de Miguel Servet, C/ Ramón J. Sender 21, 22231 Villanueva de Sijena, Huesca, Aragón (España).

      

"PUEBLO DE LA SAGRADA INDIA"

 

El próximo sábado 4 de junio, a las 19:00 horas se inaugura una nueva exposición en la Sala “José Beulas” de la Casa Natal de Miguel Servet, organizada y coordinada por el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”. Tras la inauguración, se servirá un aperitivo. Nuestro Instituto tiene de nuevo el honor de contar con una nueva serie de excepcionales fotografías del fotógrafo Julio Molina, dedicadas a la India y a sus gentes.

Esta muestra forma parte de un proyecto fotográfico más amplio, que el autor identifica con el nombre de exposiciones “Pueblo”. Las exposiciones “Pueblo” son una muestra fotográfica de paisaje humano. Intentan mostrar el rostro humano del país visitado resaltando sus sencillos pero esenciales principios y valores; aquellos que un día tuvo nuestra sociedad, pero que fueron sustituidos por otros al incorporarnos a un mundo de riqueza material y a la fragmentación espiritual y cognoscitiva de la postmodernidad.

Las otras exposiciones “Pueblo” realizadas hasta la fecha son:

1995  Pueblo de China
2000  Marruecos. Pueblo de esperanza
2003  Guatemala. Pueblo indígena
2009  Pueblo desconocido de Laos

Es la primera vez que Julio Molina expone públicamente esta selección de instantáneas dedicadas al pueblo de la India. El espectador podrá contemplar un magnífico conjunto de fotografías, de contenido muy humano y con gran carga psicológica, tomadas durante un intenso periplo del fotógrafo por la India en el año 2004.

 

Según destaca Julio Molina: “Cuando en 2004 decidí visitar el norte de India era consciente de las grandes desigualdades sociales que iba a ver entre sus gentes, anclados en un sistema clasista dividido en castas, que indigna a cualquier visitante con un mínimo de humanidad. La indiferencia de una pequeña parte de su población pudiente y acomodada hacia la otra moribunda y humillada forja el sentimiento de injusticia social. La exposición “Pueblo de la Sagrada India” es una visión humana de estas gentes de la calle, que te reciben con la mayor de sus sonrisas, con su mirada intensa en un intento, aunque teórico y simbólico, de dignificar esa vida hacia el resto del mundo.” 

 

A pesar de los avances económicos experimentados por la India en los últimos quince años, su estructura y organización social sigue estando basada en el sistema de castas (llamadas también varnas). Según los textos sagrados del hinduismo, a través de Purusha, el ser supremo o el primer ser, y mediante su sacrificio primigenio y su auto-inmolación, se crean todos los seres y todas las cosas que existen, y de él salen las cuatro grandes castas:

 

- Los brahmanes (sacerdotes) son la casta más alta. La tradición dice que fueron creados de la boca de Brahma.
- Los chatrias (clase político-militar). Salieron de los hombros de Brahma.
- Los vaisias (comerciantes, artesanos y agro-ganaderos). Se formaron de las caderas de Brahma.
- Los sudras (esclavos, trabajadores y servidores). Provienen de los pies de Brahma.

 

Debajo de todas estas castas se encuentran los “intocables”. También se les denomina “dalias” o “parias”. Son una clase considerada, por su bajeza, fuera de los varnas. De hecho, su origen se sitúa incluso fuera del cuerpo de Brahma. Los intocables están relegados a realizar los trabajos de más ínfima importancia, e incluso se les prohíbe beber de las mismas fuentes de agua de las que beben las otras castas.

El sistema de castas, instaurado en la India por el hinduismo aproximadamente 1500 años a.C., fue desafiado por el budismo, surgido en la propia India en el siglo V a.C. Con el tiempo, el budismo perdería influencia en la India, y es curioso que siendo la religión predominante en otros países, apenas tenga relevancia en el país donde surgió. Jesús y Buda proporcionan, desde diferentes actitudes personales y religiosas, dos modelos de vida basados en la ética y en la constante tensión con los poderes establecidos.

Durante el siglo XX, diversos movimientos a favor de los derechos civiles lucharon para lograr la abolición del sistema de castas. Las palabras de Mahatma Gandhi (él llamaba a los “intocables” “niños de Dios”) contribuyeron mucho a la construcción de una sociedad civil no dependiente de los preceptos religiosos.

Sin embargo, en la actualidad todavía existen individuos pertenecientes a las clases “altas” que consideran a los miembros de las clases inferiores como impuros. Los matrimonios entre castas, aunque legales, no son reconocidos. E incluso el hecho de comer en la misma mesa puede producir cierto malestar. La existencia de los intocables fue legalmente abolida. Sin embargo, en la práctica no ha sido eliminada debido a la lealtad de clases, especialmente en las zonas rurales.

 

Fiel a sus principios humanistas, el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” ha creído conveniente contar de nuevo con las excelentes fotografías de Julio Molina, no sólo en atención a la calidad de sus instantáneas, sino también por los valores universales que nos transmite; valores que engarzan con el ejemplo de Miguel Servet.

 

Lugar: Casa Natal de Miguel Servet, Villanueva de Sijena (Huesca).
Horarios: Fines de Semana y festivos, de 12:00 a 14:00 hrs. y de 16:30 a 18:30 hrs.
Durante julio y agosto, de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 hrs.;
y fines de semana y festivos, de 12:00 a 14:00 hrs. y de 18:30 a 20:30 hrs.


Más información en http://www.radiohuesca.com/Hemeroteca/Noticia.aspx?codigo=505795

Esta muestra ha sido subvencionadada por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, el Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet" y el Gobierno de Aragón.

 

 

"DIÁLOGO DE PAISAJES"

En esta ocasión, el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” se complace en presentar las obras de dos pintoras con una reconocida trayectoria artística y una extensa actividad expositiva: María Jesús Murillo Murillo, y Ana María Sediles Guajardo. La muestra lleva por título “Diálogo de Paisajes”.

 


Como su título revela, esta exposición tiene como objetivo crear un diálogo visual entre los cuadros de temática urbana de María Jesús Murillo, y los paisajes insondables de Ana María Sediles.

En el caso de María Jesús Murillo Murillo, la técnica empleada es el acrílico sobre soporte de tabla o lienzo, con la que logra una pintura colorista, donde los matices se multiplican, logrando una descripción del tema de una forma muy íntima.

Mª Jesús Murillo, nace en Perdiguera (Zaragoza). Conocida por sus cuadros de paisajes monegrinos, que ya tuvimos ocasión de exponer en la Casa Natal de Miguel Servet, nos ofrece ahora una prueba de su versatilidad artística con obras de temas urbanos. En 1976, inicia estudios de dibujo y pintura en el estudio de A. Cañada. Más tarde, realiza varios cursos en el estudio de José María Martínez Tendero, y amplía su formación con varios cursos impartidos en el Museo Camón Aznar por Nemesio Mata. Es miembro de la asociación Artemonegros y de ADAFA (Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses).


Por su parte, Ana María Sediles Guajardo nos presenta unos
paisajes que trascienden la mera captación pictórica de una imagen estática e inerte. Se trata de paisajes que nos muestran árboles, luz, agua, cielos, color, estaciones que pasan… todos ellos llenos de significado para la artista, y en los que ha querido plasmar los recuerdos de una época, sentimientos, emociones; en definitiva, unos paisajes que quedan en el recuerdo y siguen estando presentes.

Nacida en Ricla (Zaragoza), Ana María Sediles es técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Grabado y Técnicas de Estampación, por la Escuela de Arte de Zaragoza. 2001-2004. A partir de 1989 se forma en el estudio de José Luis Cano Peñarroya, en la técnica de la acuarela y posteriormente asiste al estudio de Aurora Charlo. También recibe enseñanzas del pintor Gonzalo Martí.

Es miembro fundador de la Agrupación de Acuarelistas de Aragón. Ha recibido numerosos premios y menciones, entre los que se destacan, a modo de ejemplo: el Primer Premio “Salón de Primavera” AADA (Agrupación Artística Aragonesa), Zaragoza (2009); Primer Premio, III Premio Mariano Barbasán de Acuarela, AADA, Zaragoza (2007) y el Primer Premio V Salón de Acuarela “Pequeño Formato”, AADA, Zaragoza (2006).



 

INAUGURACIÓN: 12 de febrero de 2011, 19:00 hrs. Se servirá un vino español.
Entrada gratuita
Fechas
: del 12 de febrero de 2011 al 29 de mayo de 2011
Horario: De 12 a 14 horas y 16:30 a 18:30 horas (fines de semana y festivos). 
Lugar: Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet (Michael Servetus Institute),
Casa Natal de Miguel Servet
C/ Ramón J. Sender 21, 22231 Villanueva de Sijena, Huesca, Aragón (España)

 

EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS DE PEDRO ANÍA. “EVOLUCIÓN”

 

Pedro AníaEl Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” (Michael Servetus Institute)® tiene el honor de presentar y albergar en la Sala “José Beulas” de la Casa Natal de Miguel Servet una exposición antológica de esculturas que, con el título “Evolución”, reúne varias de las obras más representativas del afamado escultor aragonés Pedro Anía. La exposición se inaugurará el próximo sábado 2 de octubre, a las 18:30 hrs. en la Casa Natal de Miguel Servet. Durante la inauguración se servirá un pequeño ágape.

Nacido en Calatorao (Zaragoza) en 1959, y procedente de familia de canteros, a los 16 años empieza a trabajar en la cantera familiar, compaginando esta actividad con sus estudios de delineación. Durante 12 años, se dedicó al trabajo de la cantería, realizando relieves, figuras, pequeñas obras y restauraciones. En 1987, traslada su residencia San Lorenzo del Flúmen (Huesca).

 

En 1990 empieza a trabajar en la Escuela Taller “Joaquín Costa”, de Huesca, como profesor de cantería, y posteriormente en Morillo de Tou durante otras dos Escuelas Taller. Simultáneamente, desde 1992, empieza a realizar esculturas en piedra y a presentarse a diferentes certámenes, habiendo sido seleccionado en más de 60 concursos.

 

Desde el año 2001 se dedica enteramente a la escultura y a impartir cursos de cantería y de talla en piedra. Pedro Anía dispone de un estudio y una sala de exposición permanente con algunas de sus obras en San Lorenzo del Flúmen. Es miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores, de la Asociación ArteMonegros, de CAL Colectivo de Artistas de Valdejalón y de la Asociación Internacional de Escultores Monumentales.

 

Su estilo claro y diáfano le permite a través de sus esculturas transmitir valores, sentimientos y motivaciones al espectador de manera directa, de forma que la abstracción de sus obras se presenta como un hilo conductor ineludible, y no como una barrera visual, desgraciadamente tan presente en otras manifestaciones de arte abstracto, que deba ser descifrada por quien contempla sus esculturas. En la actualidad, muchas de sus esculturas al aire libre pueden verse en numerosas ciudades y pueblos:

 
  • Monumento “Homenaje al Rey Sancho Ramírez”, en el Paseo Lucas Mallada de Huesca.
  • Fuente ornamental en el Parque Miguel Servet de Huesca.
  • “Rana sobre nenúfar”, en fuente de Morillo de Tou (Huesca).
  • Fuente “El deber de la Libertad”, en Ligüerre de Cinca (Huesca).
  • Monumento “Los Fueros del Sobrarbe”, en la plaza del Castillo (Ainsa).
  • Busto “En Memoria de Manuel Capone”, en el embalse de Panticosa (Huesca).
  • Escultura exenta “Enigma”, en Morillo de Tou (Huesca).
  • Monumento alegórico al Camino de Santiago, en los accesos a la iglesia de Santiago Apóstol, en Huesca.
  • Fuente “De la Pajarita” en la Plaza de los Canteros, en Morillo de Tou (Huesca)
  • Escultura exenta “Bruja”, en Morillo de Tou (Huesca).
  • Fuente “Del Cumo”, en Gistaín (Huesca).
  • Santos Juan y Pablo, en la ermita de Tella (Huesca).
  • “Tranga” y “Madama”, en el vestíbulo del Ayuntamiento de Bielsa (Huesca).
  • San Pedro. Iglesia de Gallur (Zaragoza).
  • Alegoría al Proceso de Aprendizaje, en plaza de Mequinenza (Zaragoza).
  • Restauración de San Vicente, en la Iglesia de San Vicente de Labuerda (Huesca).
  • “Homenaje a los colonos”, en San Lorenzo del Flúmen (Huesca).
  • “Punto de encuentro”, en O Grove (Pontevedra).
  • “Infinito”, en la plaza Glorieta de Novelda (Alicante).
  • Monumento conmemorativo del Taller de Empleo, en Albelda (Huesca).
  • Relieves escultóricos en la calle Mayor de Benasque (Huesca).
  • Virgen del Pilar, en la iglesia del Convento de las Hermanas del Pilar. (Huesca).
  • Relieve de la Basílica del Pilar, en la iglesia del Convento de las Hermanas del Pilar. (Huesca).
  • Fuente ornamental en Nerín (Huesca).
  • Fuente de la Aguadora, en Buerba (Huesca).
  • Fuente La Glera. Hoz de Jaca (Huesca).

A lo largo de su trayectoria artística, Pedro Anía ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas y recibido numerosos premios y distinciones, entre los que, a título de ejemplo, se citan los siguientes:

 

2009:   1er Premio del “XX Simposium Internacional de Escultura al aire libre”. O Grove (Pontevedra).

2007:   Premio Sector Artesanía 2007, de la Asociación Empresarial Intersectorial de Los Monegros.

2004:   2º premio en el “XV Simposium Internacional de Escultura al aire libre”. O Grove (Pontevedra). Mención de honor en la IV Bienal internacional del Baloncesto en las Bellas Artes, en Alcobendas (Madrid).  Premio de la Asociación Española de Pintores y Escultores en el III Certamen de Artes Plásticas “Lorenzo Aguirre” de dibujo, grabado y escultura, en Madrid.
1er  premio en la Muestra – Concurso atrapad@s, I Muestra de Arte en la Red, del Ayuntamiento de Zaragoza.

2003:   Premio “Ribalta”, en la IX Exposición de Arte, en Segorbe (Castellón).
2º Premio del I Premio Nacional de Escultura “Vega de Salamanca” (Salamanca).
Accésit en la V Bienal de Escultura Mateo Hernández, en Béjar (Salamanca).

2002:   1er  Premio en el 3ª Certamen “Premios Ciudad de Nambroca”, Premio “Miguel Angel” de Pintura y Escultura, en Nambroca (Toledo).
1er Premio en la VII Bienal de Pequeña Escultura “Peña de Martos”.

1998: 1er  Premio en la III Bienal Nacional de Escultura “Antonio González Orea”. Andujar (Jaén).

1994: 1er Premio en el I Certamen de Escultura del Ayuntamiento de Ciudad Real.

1993: “Mención de Honor” en el 1er Simposium Internacional de Escultura “Villa de Calatorao y Cittá de Saravezza”.

 

Pueden obtener más información sobre Pedro Anía en su sitio web: www.pedroaniaescultor.com
 

Gobierno de AragónINAUGURACIÓN, 2 DE OCTUBRE DE 2010, 18.30 HORAS
Entrada gratuita
Fechas
: del 2 de octubre de 2010 al 30 de enero de 2011
Horario: De 12 a 14 horas y 16:30 a 18:30 horas (fines de semana y festivos). 
Lugar: Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet (Michael Servetus Institute), Casa Natal de Miguel Servet
C/ Ramón J. Sender 21, 22231 Villanueva de Sijena, Huesca, Aragón (España)

 
 

TRIÁNGULO AZUL. ESPAÑOLES EN MAUTHAUSEN

El Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” (Michael Servetus Institute) presenta una exposición de fotografías sobre el campo de concentración de Matthausen cedida por la Amical de Mauthausen y propiedad de la familia de Joaquín López.

El campo de concentración*

El campo de concentración de Mauthausen (desde el verano de 1940, Mauthausen-Gusen) fue un grupo de nazis situados en torno a la pequeña localidad de Mauthausen en Austria, aproximadamente a 20 km. de Linz.

Inicialmente había un solo campo en Mauthausen, pero con el tiempo se expandió hasta convertirse en uno de los complejos de campos de concentración más grande de la zona nazi de Europa. Entorno a los cuatro subcampos principales en Mauthausen y la cercana Gusen, pivotaban más de 50 subcampos, localizados por toda Austria y el sur de Alemania. Algunos campos subordinados al complejo de Mauthausen incluían fábricas de munición, minas, fábricas de armamento y plantas de ensamblaje de un avión.

En enero de 1945, los campos, dirigidos desde la oficina central en Mauthausen, concentraban unos 85.000 prisioneros. Se desconoce el número de víctimas, aunque la mayoría de las fuentes las cifran entre 122.766 y 320.000 seres humanos en todo el complejo. Los campos formaron uno de los primeros campos de concentración masivos en la Alemania nazi y fueron los últimos en ser liberados por Aliados Occidentales o la Unión Soviética en 1945. Los dos campos principales, Mauthausen y Gusen I, fueron los dos únicos campos de toda Europa etiquetados como campos de "Grado III", lo que significaba que eran los campos más duros para los "Enemigos Políticos Incorregibles del Reich". A diferencia de muchos otros campos de concentración, que eran para todo tipo de prisioneros, Mauthausen fue utilizado principalmente para tareas de exterminio de la intelligentsia, gente ilustrada y miembros de las clases sociales altas de países subyugados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

El Campo de los Españoles**

En los meses anteriores a la finalización oficial de la Guerra Civil (1 de abril de 1939) más de 500.000 españoles emprendieron en el crudo invierno su exilio hacia Francia. Muchos de ellos fueron confinados por las autoridades francesas en campos de concentración en condiciones inhumanas. En el recuerdo de todos, están los miles de  españoles que murieron en las dunas del campo de internamiento de  Argelès-sur-Mer, situado en la playa norte de Argelès (Pirireos Orientales), víctimas de la falta de cobijo (ninguna estructura o edificación existía en dicho campo), de las inexistentes condiciones higiénicas, de la falta de alimentos y del frío intenso cuya sensación se incrementaba por los fuertes vientos que azotaban la playa de Argelès. Cabe preguntarse dónde estaban las autoridades republicanas y sus máximos gerifaltes cuando estos miles de españoles necesitaron de su ayuda y protección, máxime cuando la República disponía de medios materiales y económicos suficientes para haber organizado una retirada digna y ordenada.

Muchos de estos españoles republicanos combatieron heroicamente en la resistencia francesa. Cerca de 3500 españoles formaron parte del ejército de la llamada Francia Libre y entre 8.000 y 10.000 lucharon en la resistencia.

Según algunos historiadores, entre 9.000 y 10.000 españoles exiliados al final de la Guerra Civil (1936-1939) fueron recluidos en Campos de concentración nazis, pero la mayoría de ellos, unos 7.350, fueron enviados a Mauthausen-Gusen, por lo que no es de extrañar que se le conozca como “El campo de los españoles”. Entre ellos, y según el último estudio de la Amical de Mauthausen, hay aproximadamente 1.130 aragoneses, y entre esos aragoneses unos 80 monegrinos (de entre los que perecieron unos 55). El 65% de esos 9.000 o 10.000 españoles murieron exterminados en los campos. A todos los internos españoles se les identificó con un triángulo invertido con fondo azul y la letra S de color blanco en el centro (que aludía a su origen español: Spanien).

Abandonados a su suerte por las autoridades franquistas, quienes deberían haber aplicado un criterio de generosidad, paz y comprensión para todos aquellos exiliados republicanos, reconociéndoles el derecho a volver a España y a no sufrir represalias, miles de compatriotas fueron declarados apátridas de facto y muchos de ellos aniquilados en Mauthausen y otros campos de concentración nazis.

Como hemos indicado, a diferencia de otros campos de concentración, como el de Auschwitz, esencialmente un campo de trabajos forzados, Mauthausen-Gusen fue pensado desde el principio como un campo de exterminio sistemático. Todos los internos vivieron en condiciones infrahumanas al borde de sus fuerzas entre el trabajo, los castigos aleatorios y el olor a carne humana que desprendían las cenizas expulsadas por la chimenea del crematorio.

La muestra quiere ser una llamada de atención ante la creciente sobrevaloración del ser humano que nos quiere transmitir la modernidad, en un ejercicio obsceno de “buenismo”. Tras la Segunda Guerra Mundial, han sido numerosos los genocidios que se han producido en el planeta, desde el cometido en Camboya por los Jemeres Rojos, pasando por las matanzas en Ruanda, hasta, en un ámbito geográfico que nos es más cercano, los crímenes masivos de seres indefensos en Srebrenica y otros lugares de Bosnia durante la guerra en la antigua Yugoslavia. Todos estos hechos nos advierten de lo que es capaz la naturaleza humana, sin distinción de razas, ideologías, creencias religiosas o época histórica, y de la importancia que tiene la instauración de un bloque normativo internacional que instaure un auténtico “estado de derecho” o “Rule of Law” en las relaciones internacionales.

Esta exposición está dedicada a todos los hombres y mujeres que murieron en  Mauthausen-Gusen y a los que sobrevivieron a aquel horror. Recuerdo especial merece Mariano Constante (recientemente fallecido en Montpellier) y todos los demás monegrinos y aragoneses que fueron internados en los campos de concentración nazis.

Gobierno de Aragón

 

 

 

Entrada gratuita
Fechas
: del 29 de mayo de 2010 al 30 de agosto de 2010
. PRORROGADA HASTA EL 1 DE OCTUBRE
Horario: De 12 a 14 horas y 16:30 a 18:30 horas (fines de semana y festivos). Durante julio, de lunes a viernes de 12 a 14 horas y fines de semana y festivos de 12 a 14 horas y de 18:30 a 20:30 horas.
Lugar: Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet (Michael Servetus Institute), Casa Natal de Miguel Servet
C/ Ramón J. Sender 21, 22231 Villanueva de Sijena, Huesca, Aragón (España)

Genocidios en el siglo XX:

http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007426

Página oficial de la Amical de Mauthausen

http://www.amical-mauthausen.org

Listado de los españoles muertos en el campo

http://pares.mcu.es/Deportados/servlets/ServletController

http://www.ceibm.org/alexca01100.html

Bibliografía:

Libros de Mariano Constante:

                 * Los años rojos

                 * Yo fui ordenanza de los SS

                 * Republicanos Aragoneses en los campos nazis

                 * Triángulo azul: http://www.ceibm.org/mariacons2222.html

Fallecimiento de Mariano Constante:

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/adios_notario_mauthausen.html

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=613291

Homenaje en Los Monegros a Mariano Constante:

http://www.losmonegros.com/noticias/noticiasDetalle.asp?idNoticia=1119&heme=1

Sobre Mauthausen (general):

http://www.scrapbookpages.com/mauthausen/KZMauthausen/Victims/index.html

Advertencia: algunas de estas imágenes pueden herir su sensibilidad

 * Fuente: Wikipedia

** © Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, 2010. 
 

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE FOTOGRAFÍAS - CÍRCULO FOTOGRÁFICO DE ARAGÓN
"EL MUNDO MÁGICO DE EDGAR ALLAN POE"  

LUNA ROJA

El Circulo Fotográfico de Aragón es un grupo de aficionados a la fotografía, con diversidad de concepciones sobre la misma que, en cada trabajo, mantiene inquebrantable su absoluto respeto a cada autor y la ligazón necesaria para su presentación como parte de un conjunto de fotografías.

Pero esta afirmación de principios y esta rigidez en las formas no es sino un guiño para que el que contemple la obra, el auténtico protagonista, usted, se deje arrastrar por nuestro entusiasmo, y al final de la misma, si hemos llegado más allá de su piel, no olvide agradecérselo a nuestro amigo Edgar Allan Poe.

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.

En esta ocasión, a modo de reto, intentamos emparentar la literatura con el arte de  la    imagen. Poe, su mundo, sus extremados y paroxísticos personajes, sus inquietantes escenarios, sus visiones retorcidas de almas a la deriva,nos han proporcionado y seducido a la vez, para en un acto de pretensión “elevado”, intentar pulsar el botón de disparo de nuestra cámara en el momento preciso y tomar prestado trocitos del espíritu de la obra de Allan Poe.

Jugamos con las palabras y la imagen, “dardeamos” sentimientos, fijamos detalles que fluyen dentro de sus percepciones…Necesariamente, Ud. debe situarse en estado receptivo. Esta operación es simple: deje a un lado lo aprendido, déjese llevar, disfrute de las sensaciones.

Tenga cuidado, probablemente alguna fotografía atrapará parte de sus pensamientos más ocultos, de los impronunciables, el mundo de Poe nos acompaña, atrévase a atraparlo…Nuestro más sincero agradecimiento por la sensibilidad demostrada a este tipo de iniciativas al Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” (Michael Servetus Institute), y a la posibilidad de dar un marco inmejorable a nuestras fotografías como es la Casa Natal de “Miguel Servet” en Villanueva de Sijena.

Texto de Pilar González Pobo, adaptado por S. Baches

Gobierno de Aragón

 

Inauguración: 5 de febrero de 2010, 18:30 horas
Entrada gratuita
Fechas
: del 5 de febrero de 2010 al 25 de abril de 2010
Horario: De 12 a 14 horas y 16:30 a 18:30 horas (fines de semana y festivos)
Lugar: Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet (Michael Servetus Institute), Casa Natal de Miguel Servet
C/ Ramón J. Sender 21, 22231 Villanueva de Sijena, Huesca, Aragón (España)

 
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO VARELA "80 años después. La estación"


El Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet (Michael Servetus Institute) tiene el placer de presentar la exposición “80 años después - La Estación” del fotógrafo Alexandro Varela. La muestra de compone de 20 extraordinarias fotografías (72 x 52) con las que Alexandro nos propone su particular visión de la Estación Internacional de Canfranc. Estamos ante una excelente obra fotográfica que sabe captar el ambiente melancólico, y a veces tristemente decadente, de la malograda estación, sin obviar la denuncia por el abandono del edificio.

Estación de Canfranc

La Estación Internacional de Canfranc es una estación de ferrocarril situada en el Pirineo Aragonés (Huesca). Fue inaugurada con gran pompa por el Rey Alfonso XIII en 1928 y construida con la vocación de convertirse en un punto ferroviario internacional de primer orden. Un proyecto faraónico que nunca pudo convertirse en realidad por la oposición, más o menos expresa, de las autoridades francesas a desarrollar el otro lado de la línea ferroviaria, evitando así la apertura de un nuevo e importante paso de personas y mercancías desde España a Francia.

Se trata de un edificio majestuoso, de planta alargada y estructura simétrica, articulado en cinco cuerpos, con el central y los laterales adelantados y más elevados. Exteriormente sigue modelos de la arquitectura versallesca del siglo XIX, trasladados en Europa a las grandes obras civiles del siglo XIX y principios del siglo XX. Presenta un tratamiento clasicista de los elementos y molduras

arquitectónicas, con una variada combinación de materiales: hormigón, piedra, hierro y cristal, lo que da lugar a un interesante juego cromático acentuado por la presencia de cubiertas de pizarra.

El interior es luminoso, equilibrado y elegante, con una distribución funcional de los espacios a partir de un vestíbulo central cubierto con una gran cúpula de fundición. Los diferentes espacios (billetería, aduanas, bar y hotel) se hallan claramente diferenciados tanto por su estructura como por su decoración.

Desde que en 1970 se cerrara el tráfico internacional a través de la línea de Canfranc (siempre muy inferior al inicialmente previsto para una estación de estas características), la estación sufrió un estrepitoso descenso en el tráfico ferroviario. Tras su cierre definitivo, la Estación Internacional de Canfranc sufrió el más absoluto abandono; expresión de la dejadez y apatía y, sobre todo, de la falta de espíritu de conservación de los espacios públicos propio de los españoles y de los aragoneses en particular.

En la década de los años 90 surgieron los primeros intentos para su rehabilitación, pero las irregularidades en la adjudicación de las obras de rehabilitación han retrasado su concreta materialización.

PRENSA

Gobierno de Aragón
 

Entrada gratuita

Fechas: del 7 de noviembre de 2009 al 30 de enero de 2010.

Horario: De 12 a 14 horas y 18:30 a 20:30 horas (fines de semana y festivos).  Cerrado Navidad y Año Nuevo.

Lugar: Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet (Michael Servetus Institute), Casa Natal de Miguel Servet
C/ Ramón J. Sender 21, 22231 Villanueva de Sijena, Huesca, Aragón (España)

MICHAEL IS INNOCENT

Javier Álvarez nació en Santiago de Compostela el año 1979, forma parte del grupo generacional Zumo Natural, tiene algo de síndrome de increíble hombre orquesta y por eso se dedica a bastantes cosas simultáneamente: música, video, fotografía y eventos varios. Algunas veces mezcla estas cosas y otras las confunde.

Michael is innocent es su propuesta de exposición de obra gráfica para un entorno relacionado con uno de los grandes Migueles inocentes de la historia.

Su obra se construye por acumulación y tiene algo de álbum doméstico de instantáneas, aunque en el fondo tiene mucho más de maldad premeditada.

Autor: Javier Álvarez Alonso
Tipo de exposición: Exposición monográfica del artista (Dibujo, video-arte, diseño, objeto encontrado...).
Fechas: del 14 de mayo al 2 de julio de 2006.

 
PINTURAS - mayo-julio 2006
 
Autores: María Jesús Murillo

Tipo de exposición: Pintura (Óleo sobre lienzo).
Número de obras: 20 aprox.
Fechas: del 11 de marzo al 7 de mayo de 2006.
Horario: Fines de semana y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 y 20:30 horas

Entrada gratuita.

Lugar: Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet"
 
SAUDADES - enero-marzo 2006
 

Saudades son las fotografías que surgen durante un viaje a Portugal. El viaje supuso una cita en un lugar desconocido, el  reencuentro entre dos personas. Lisboa, Cabo Peniche y Oporto formaron un recorrido improvisado a través de un país cercano pero a la vez ignorado. Salir a la calle y dejarse llevar hasta descifrar la personalidad de la capital, la belleza de la costa atlántica y el encanto de Oporto. Y tomar fotografías. Detenernos y fotografiar lo que nos rodea. Intervenir en aquello que nos inspira y de lo cual participamos durante un instante. Volver a casa con mil nostalgias en el bolsillo, jugar con ellas, relacionarlas. Y darnos cuenta de que son el resultado de un paseo en compañía.

Autores: Elena Sánchez y Diego Hernado fotógrafías y Artur Opi textos
Fechas: del 7 de enero al 5 de marzo de 2006
Horario: Fines de semana y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 y 20:30 horas. Entrada gratuita

Corazón de Sabina - Arte Naturaleza - noviembre-diciembre 2005
 

José Mª Ezquerra Lansaque es un extraordinario artista de la madera y un gran observador del campo y la naturaleza. De carácter inquieto, le gusta investigar y observar todo lo que le rodea. Estamos ante un innovador y un autodidacta que ha hecho de la sabina su fuente de inspiración artística.

La sabina es el árbol autóctono más emblemático de Los Monegros. Su color oscuro dio nombre a esta comarca. En la antigüedad el monte monegrino era un bosque de sabinas. Todas las llanuras que hoy consideramos como desierto estaban pobladas por espesos sabinares.

La mano del hombre, por las necesidades e incompetencias del momento, fue talando los árboles para convertir el terreno en tierras de labranza, aprovechando la madera para la construcción de muebles, vigas de tejado, leña para los hogares y hornos, etc. Las raíces de estas sabinas cortadas quedaron enterradas.

Esta raíz tiene una parte blanda y blanca que es comida por las termitas y se erosiona; la parte roja, su corazón, es incorroible e imputrescible. De esta forma, muchas de estas raíces llevan cientos de años enterradas.

José Mª Ezquerra convierte estas raíces en auténticas obras de arte, devolviéndoles de nuevo la vida.

Horario: Sábados, Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas.

Retratos de ausencia - agosto-octubre 2005
 

La artista oscense Ana Castán expone por primera vez en la Casa Natal de Miguel Servet una exposición de fotografías que ella misma ha descrito como un viaje que tiene dos escenarios, uno físico y otro mental. El físico son tres casas, ahora abandonadas, pero que un día fueron habitadas por su familia. Y el mental, un escenario paralelo a las casas construido por su imaginación, sus recuerdos y la interpretación de los espacios que va encontrando.

De este modo, la muestra expositiva queda formada por varias series de fotografias y textos, en los que intenta hacer viajar al espectador por su viaje, o por el suyo propio. "Pasado" y "ausencia" son, esencialmente, dos los elementos oníricos que esta magnífica obra transmite al espectador.

Horario: Sábados, Domingos y Festivos, de 12:00 a 14:00 horas y de 16.30 a 18.30 horas.
Fechas: 15 de agosto al 15 de octubre
Lugar: Casa Natal de Miguel Servet, Villanueva de Sijena (Huesca).

Maquetas de maquinaria agrícola antigua - junio-agosto 2005
 

El Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” inaguró el 15 de junio una original exposición con aproximadamente 30 maquetas de maquinaria agrícola antigua, de finales del S. XIX y principios del S. XX.

Las maquetas se acompañan de viejos libros para el estudio de la agricultura, fantásticamente ilustrados con grabados y policromías donde se muestra la utilidad y funcionamiento de cada máquina. Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre el Instituto y el IES Ramón y Cajal, quien ha prestado las piezas a la institución monegrina.

La exposición se puede visitar del 15 de junio y al 15 de agosto.

Para el mes de junio el horario de visitas es de 12 h a 14 h y de 16:30 h a 14:30 h los fines de semana y festivos. Y los meses de verano, julio y agosto, la muestra podrá visitarse todos los días de 12 a 14 h y los fines de semana y festivos de 12 a 14 h y de 18:30 a 20:30 h.

Espacios Urbanos - abril-junio 2005
 

David Castillo nace en Zaragoza en 1973 y pasa su infancia entre el barrio de Casablanca y Leciñena. En 1992 funda el colectivo Subterráneo y empieza a realizar exposiciones por los bares de Zaragoza y otras salas comenzando a participar en exposiciones colectiva con la Asociación de Artistas plásticos Goya Aragón. Ha expuesto en salas de arte y galerías privadas de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Logroño o Huesca y en Ferias Internacionales como EUROPART de Ginebra o Mac21 en Marbella.

Con 16 años empieza a trabajar en un taller gráfico donde aprende composición, diseño, maquetación y técnicas de laboratorio reprográfico, hasta el año 2000 que monta su propio estudio de diseño gráfico en el que trabaja en la actualidad. A partir del año 2003 participa activamente en la Asociación ArteMonegros de la que es socio fundador. En la actualidad vive en Azaila un pequeño pueblo retirado de su ciudad natal donde puede trabajar con comodidad sin perder el contacto con la urbe.

 

A partir del 16 de abril expone en el Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet" (Casa Natal de Miguel Servet), en Villanueva de Sijena (Huesca) hasta el 15 de junio. En esta ocasión nos muestra bajo el título "Aspectos Urbanos" una obra nueva en la que mantiene la característica más habitual de su obra que es el color, pero en esta ocasión recurriendo a texturas grises que recuerdan al gris del hormigón y texturas color óxido en un empeño por recordar los colores de la ciudad, sobre estos colores se recrea añadiendo otros tonos más habituales en su obra. Tampoco pierde sus referencias en la abstracción utilizando formas geométricas y líneas rectas que estructuran unos cuadros con una composición muy estudiada. Acompañan a estos cuadros otras obras “escultóricas” con una factura poco trabajada y con materiales poco habituales en lo que podríamos llamar escultura clásica. A parte del aspecto formal de la obra, merece la pena centrarse en la idea de unas piezas urbanas que sin llegar a criticar la sociedad actual, pese a ser un artista comprometido, recuerda un “paisaje” centrado en las ciudades construidas con hormigón y hierro, deterioradas y con vestigios de un pasado con la incorporación de signos que se pueden familiarizar con la escritura Íbera.

Horario: Sábados, Domingos y Festivos, de 12:00 a 14:00 horas y de 16.30 a 18.30 horas.
Fechas: 15 de abril al 15 de junio
Lugar: Casa Natal de Miguel Servet, Villanueva de Sijena (Huesca).

Pueblo de China - febrero-abril 2005

Julio Molina regresa a la Sala “José Beulas” de la Casa Natal de Miguel Servet con una nueva y fascinante exposición de fotografías sobre la República Popular de China.

Las fotografías que ahora nos presenta Julio Molina nos acercan a las gentes del gigante asiático y a sus inconmensurables paisajes. Cuesta creer que la cámara del fotógrafo sea capaz de captar tanta belleza y gesto amable en un país que ha sufrido algunos de los más atroces desastres naturales y humanos del siglo XX. El “Gran Salto Adelante” (1958-1960) con el que Mao pretendió industrializar China en un tiempo record produjo la que probablemente haya sido la mayor hambruna del siglo XX con más de 30 millones de muertos. No menos catastrófica para el pueblo chino fue la Revolución Cultural (1966-1970) que suprimió del sistema educativo Chino las instituciones de educación superior y propició la persecución y eliminación física de cientos de disidentes e intelectuales.

 

La muerte de Mao en 1976 marca el inicio de las reformas económicas que han permitido industrializar aceleradamente algunas zonas del país, en claro contraste con el mundo rural en el que todavía sobreviven casi dos tercios de la población china. No deja de resultar paradójico que un país comunista haya atraído casi medio billón de dólares en inversión extranjera desde que empezó a internacionalizar su economía. Las razones son fáciles de explicar: el capitalismo ha visto en el trabajador chino la mano de obra barata y sumisa que le permite maximizar sus beneficios sin preocuparse por las demandas de los obreros, férreamente disciplinados por un régimen totalitario que ha visto en la internacionalización de su economía la única forma de garantizar su supervivencia.

Pese a las enormes dificultades a las que se enfrenta diariamente la población china, las fotografías de Julio Molina nos muestran a un pueblo que respira, que sonríe y disfruta de sus paisajes y, sobre todo, a un pueblo que se resiste a renunciar a su cultura milenaria.

Horario: Sábados y Domingos, de 12:00 a 14:00 horas y de 16.30 a 18.30 horas.
Fechas: del 18 de febrero al 15 de abril.
Lugar: Casa Natal de Miguel Servet, Villanueva de Sijena (Huesca).

Sijena: Arquitectura y Arte. - enero-febrero 2005

Con motivo de la actual restauración que se está llevando a cabo en el Real Monasterio de Santa María de Sijena, el Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet" ha inaugurado una exposición dedicada a Sijena con 100 fotografías de su fondo documental.

Estas fotografías, procedentes a su vez de diferentes archivos, permiten trasladar a quien las contempla el descarnado contraste entre el esplendor del cenobio sijenense y su posterior decadencia y ruina. Se trata de un conjunto único de fotografías que muestran, entre otros aspectos, las espléndidas pinturas de la Sala Capitular, calificadas por algunos autores como "el conjunto pictórico mas importante de su época" (S. XIII), los imponentes exteriores del Monasterio o los lujosos artesonados y retablos que albergaba.

Horario: Sábados y Domingos, de 12 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas.
Fechas: del 15 de enero al 15 de febrero.
Lugar: Casa Natal de Miguel Servet, Villanueva de Sijena (Huesca).

Exposición de Kantia Diego - Javier Aquilué - octubre-diciembre 2004
 

Como el momento en el que, en el aprendizaje de un idioma ajeno, uno empieza a comprender las jergas y a ensayar juegos de palabras; como el ratón que aparece entre las piedras, tras la desaparición de los dinosaurios. El idioma, o la era de los dinosaurios, es el arte.

Estas piezas, sin embargo, no son metáfora de nada. Quizá es artesanía. U objetos de diseño, mecanismos “funcionales”. Intentos de que las imágenes y las cosas muten, se devuelvan y descompongan, no queriendo ser despachados con el primer vistazo, con la primera lectura. Ganas de extrañamiento, buscar problemas en el ámbito de las cosas cercanas.

La exposición puede visitarse hasta finales de Diciembre .

Exposición de A. Pirla Baulas – Pinturas - septiembre-octubre 2004
 

A. Pirla Baulas

Antonio Pirla Baulas, pintor aragonés de Osso del Cinca (Huesca), nos presenta 17 cuadros realizados al óleo mediante la técnica de la espátula (“pintura matérica”). Se trata de una colección de retratos (individuales y colectivos) que reflejan un conjunto de personajes con enorme capacidad para reflejar el dolor y las emociones más intensas a través de un expresionismo visceral que nos recuerda a Dubuffet o Guayasamil. Nos encontramos en efecto ante unas imágenes (algunas de ellas costumbristas) que consiguen transmitir inquietud y desasosiego al espectador. Muchas de ellas, bien pudieran ser personajes perseguidos que expresan con sus lágrimas la tristeza del destierro o la rabia que produce no poder expresar con libertad sus propias ideas.

La exposición puede visitarse hasta finales de Octubre.

 
Alfredo Cabañuz. Dibujos y Pinturas  - julio-agosto 2004
 

Alfredo Cabañuz, nacido en los Monegros en 1957, es pintor y geómetra, muy vinculado durante los años 80 al mundo del teatro: realizó diversas escenografías y pintó en los muros de la Plaza Mayor de Madrid. Pertenece a la Sociedad Neopatafísica de Madrid. Utiliza en su obra las combinaciones que con la tesela de cartabón (Muel) pueden realizarse. Explica que sus dibujos son herederos de Douart, Escher y K. Haring, y añade, en serio y en broma, que su técnica "produce unos resultados ópticos difíciles de olvidar".

 

Exposición de Julia Bentué Peralta - agosto y septiembre de 2003

 

Nos encontramos ante la obra de una joven artista monegrina que cursa sus estudios superiores en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Allí entre sus estudios, más la abstracción que experimenta entre el paisaje que ve, y el paisaje que añora, su formación se va perfilando hacia la pintura, si bien lo hace en dos campos o tipo de pintura diferentes pero con ciertas connotaciones entre sí, el Impresionismo y el Realismo.

Tras la exposición realizada en la Sala B.K.E. de Berango en el País Vasco, mostró su obra en la “Sala José Beulas”.

 

Nos encontramos ante la obra de una joven artista monegrina que cursa sus estudios superiores en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Allí entre sus estudios, más la abstracción que experimenta entre el paisaje que ve, y el paisaje que añora, su formación se va perfilando hacia la pintura, si bien lo hace en dos campos o tipo de pintura diferentes pero con ciertas connotaciones entre sí, el Impresionismo y el Realismo.
Tras la exposición realizada en la Sala B.K.E. de Berango en el País Vasco, mostró su obra en la “Sala José Beulas”.
Exposición de Artemonegros - abril de 2003
 

Artemonegros es una Asociación de artistas monegrinos formada en 2002. Esta iniciativa surgió con el ánimo de aunar esfuerzos para dar a conocer más y mejor el arte que se desarrolla en la comarca de Los Monegros. Constituida hoy en día por 16 artístas pertenecientes a todas las ramas del arte, la Asociación quiso darse a conocer con una primera exposición colectiva que bajo el tema “Gente de Monegros” tuvo lugar en la “Sala José Beulas”. Tremendamente ecléctica, aunque sólida, la muestra daba diferentes visiones de los pueblos y gentes de Monegros en una marcada relación poética con su peculiar entorno natural y sus tradiciones.

 
Arroclada de Monegros - entre enero y febrero de 2003
 

Desde 1998, la Comarca de Los Monegros viene fomentando el arte dentro y fuera de sus fronteras a través de la iniciativa “Arroclada de Monegros”. Bajo un tema diferente cada año, el Gobierno de la Comarca convoca un concurso de pintura durante los meses de noviembre y diciembre. Este concurso ofrece a sus participantes la posibilidad de exponer la obra que presentaron por diferentes salas de la geografía monegrina. La cuarta convocatoria del concurso, que goza de creciente reconocimiento, fue expuesta por un mes en nuestra “Sala José Beulas”. Una heterogénea muestra en la que pudimos apreciar parte de la identidad e idiosincrasia del pueblo monegrino desde la perspectiva, siempre interesante, de los artistas plásticos.

 
Exposición retrospectiva de fotografías del Real Monasterio de Sijena - de octubre a diciembre de 2002
 

Entre los fondos de la biblioteca del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, se encuentra una extensa colección de fotografías sobre la arquitectura, patrimonio e historia del Monasterio de Sijena. Algunas de estas imágenes son incluso anteriores al famoso incendio que asoló el monumento en 1936. Una rigurosa selección de las mismas dio como fruto una interesante exposición sobre este gran monumento del Siglo XII.

 

Exposición de José Beulas - julio y agosto de 2002

 

Esta primera exposición reunió una serie de pinturas de la colección privada del artista que tenían como fuente de inspiración los paisajes y las tierras de Monegros.

Ocres, blancos y sepias se unen para conformar paisajes llenos de poesía, donde la tierra y el sol se convierten en los protagonistas de las escenas.

Horizontes de cereal que evocaban océanos. Surcos de tierra cual olas marinas. Una tierra en calma pero viva. Un paisaje de los tiempos que invita a la reflexión personal.


Textos de César Calavera Opi.

 

Copyright © 2004 · institutomiguelservet.org · Aviso e Información Legales · Política de Privacidad
>Página web optimizada para I.E. 6 o Superior a 1024x768 de Resolución< [ w e b m a s t e r ]
Casa 
NatalMiguel 
ServetoMonasterio de Sijena