PRESENTACIÓN OFICIAL DEL CÓMIC DE MIGUEL SERVET

José Luis Corral y Javier Marquina han contribuido en la promoción de la figura y obra de Miguel Servet

Este sábado, 28 de octubre, y cuando se han cumplido 470 años y un día de la muerte de nuestro más ilustre descubridor, Miguel Servet, su casa natal ha acogido la presentación del cómic que relata la vida del genio villanovense, de la mano de dos de sus tres autores, el guionista oscense, Javier Marquina, y su asesor histórico, José Luis Corral. A la cita han acudido como público varios consejeros de la institución, así como vecinos de Villanueva de Sijena y de otras localidades. 

La sesión ha comenzado con José Jaime Castellón Bonet, alcalde de Villanueva de Sijena y vicepresidente del instituto, quien ha dado la bienvenida a los asistentes. A continuación, Juan Naya Ariste, promotor general, ha agradecido la visita de los autores y ha resaltado la figura de Servet como un fenómeno universal y que es un referente para todos los aragoneses.

Corral, historiador, catedrático de Historia medieval por la Universidad de Zaragoza y, sobre todo, investigador, se ha identificado con Servet como libre pensador y heterodoxo y un adelantado a su tiempo. También ha matizado que la historia es un arma ideológica y que es preciso su buen uso y que se deben desmontar injusticias. Las novelas históricas tienen que tener una base sobre sólidos fundamentos que garanticen la veracidad de los sucesos que generan su propia historia real.

Seguidamente, Marquina ha manifestado que "Servet seguro que era oscense", pues su interés por investigar varios campos es evidente, ya que fue geógrafo, astrónomo, médico o teólogo entre otras facetas. Cuando creas un guión en una historia como esta, debes darte cierta licencia para poder plasmar la historia en este medio. Ha expresado su opinión en que el cómic debería de estar en los centros educativos, pues es una forma de conocer a Servet de una forma entretenida y amena.

Como colofón de la presentación, el alcalde entregó a los autores la medalla del Centenario de la proclamación del monasterio de Sijena como 'Monumento Nacional' en agradecimiento a su visita a Villanueva de Sijena y por su colaboración con el Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet, dando paso a firmar y dedicar los cómics y compartir un vino español que ha ofrecido la institución a los asistentes.

Redes Sociales