English
Français
 
Villanueva de Sijena, 1 de Junio de 2004

Estimado Consejero:

Han transcurrido ya unos meses desde que el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet" colaborara activamente en los actos que dieron inicio al Año Servetiano y que tuvieron como colofón la sesión académica celebrada en la sede del Instituto. En las dos semanas anteriores al evento, el Instituto realizó un gran esfuerzo para publicitar el acto y conseguir una asistencia que fuera acorde con la importancia del evento. Paralelamente tuvimos que defender el origen aragonés de Servet frente a aquellos que quieren expoliar una vez más el patrimonio intelectual aragonés. Para contrarrestar estos intentos, se preparó un artículo que apareció en la prensa local y que después, traducido al inglés, se distribuyó en diversos foros de Internet. Nuestros consejeros saben que somos una tierra pobre, y los pobres no pueden permitirse ser ingenuos, ni siquiera con sus semejantes.

A principios de febrero y tras varios meses de trabajo, el Instituto lanzaba su página web en español y en inglés. Desde esa fecha, hemos seguido trabajando para dotar a nuestra web de una sección de Noticias, que a día de hoy ya es una realidad. Dentro de unas semanas, también dispondremos que un foro y, un poco más adelante, de una biblioteca virtual desde la que los investigadores puedan consultar los fondos del Instituto. A principios de febrero también empezamos a catalogar los fondos bibliográficos del Instituto, tarea que esperamos completar después del verano.

En relación con el porfolio biográfico del Instituto, se realizaron gestiones ante los herederos de D. Julio Arribas para que en un futuro dicha biblioteca que, sin duda constituye un bien de interés cultural, forme parte, de acuerdo con las fórmulas jurídicas que las partes acuerden, de los fondos bibliográficos del Instituto.

Y pasó el mes de febrero, y marzo se despertó teñido de violeta y con crespones negros. Los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid sobrecogieron a la sociedad española y nos recordaron que la intolerancia de los fanáticos recurre a cualquier excusa para satisfacer sus deseos de venganza y odio. Frente a estos actos terroristas, el Instituto proclamó una vez más su adhesión a los principios de tolerancia que defendió siempre Miguel Servet.

Con los atentados llegó la conmoción política y las informaciones que basaban toda explicación del atentado en un binomio de causa-efecto, descuidando el análisis necesario para escudriñar la raíz del terrorismo islámico; un terrorismo que no existe por un mero interés económico, que supuestamente encontraría su caldo de cultivo en la pobreza que atenaza a las sociedades islámicas, sino que, principalmente, se basa en un “interés ideológico” (véase en este sentido André Clucksman, Occidente contra Occidente, Ed. Taurus, 2004). Detrás del extremismo islámico encontramos toda una concepción política que se niega a reconocer los derechos inalienables del individuo, la igualdad entre hombre y mujer y, en definitiva, necesidad de separar la religión de las estructuras políticas del Estado, algo que, por cierto, ya propugnó el propio Miguel Servet. Mientras los Estados islámicos no transiten por su Siglo de las Luces y faciliten las condiciones para desarrollar una revolución industrial, el choque de civilizaciones será inevitable.

La primavera llegó con nuevos proyectos y novedades. El día 18 de abril, la Dra. Ana Gómez Rabal nos obsequió con una magnífica conferencia sobre el Miguel Servet filólogo. A finales del mes de ese mes se realizaron diversas gestiones relacionadas con las dotaciones económicas del Instituto y se empezó a trabajar en los actos de clausura del Año Servetiano. Finalmente, entrado ya mayo, nos llegó la noticia de que la propuesta que el Instituto había presentado en el mes de enero, conjuntamente con la Sociedad Unitaria Universalista de España, para celebrar una mesa redonda en torno a Miguel Servet en Fórum de las Culturas de Barcelona había sido aprobada. Sin duda, este hecho marcará un hito en la historia de nuestro Instituto y contribuirá a su proyección internacional.

Desde estas líneas, el Instituto quiere agradecer a uno de sus consejeros más activos, D. Jaume de Marcos, todos sus esfuerzos y desvelos para que este proyecto se haga realidad. La presencia del Instituto en el Fórum de las Culturas viene a subrayar que somos un ente profundamente aragonés, pero con una clara vocación universalista, y esos son los dos parámetros que definen en todo momento las actuaciones del Instituto.

En el ámbito de las publicaciones, se realizaron gestiones ante una conocida entidad financiera para conseguir fondos que permitan editar en versión bilingüe (español e inglés) la conferencia pronunciada el 18 de abril por la Dra. Gómez Rabal. Asimismo, el Instituto presentará en breve la 2ª edición del ensayo del Prof. Gracia, "Teología y Medicina en Miguel Servet".

Y esto es todo por el momento. Este ha sido un año de lluvias y, por eso, esperamos que la cosecha sembrada por del Instituto dé los frutos que todos deseamos y que todos nos merecemos. Lo importante, sin embargo, es que a pesar de todas las dificultades, seguimos adelante.

Con la esperanza de contar con su asistencia a los actos del Fórum de las Culturas de Barcelona, reciba un cordial saludo.

Sergio Baches Opi*
Secretario General
Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”

*Las opiniones vertidas en este escrito en relación con el terrorismo islámico son exclusivas del autor y no vinculan al Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”.

 
 
Villanueva de Sijena, 26 de febrero de 2004

Estimado Consejero:

Nos es grato darle la bienvenida a la página web del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”. Aunque todas sus secciones han sido preparadas con sumo esmero, le agradeceremos cualquier sugerencia o comentario que nos ayude a mejorar la calidad de sus contenidos o el formato de su diseño.

Durante los últimos veinticinco años el Instituto ha desempeñado una meritoria labor académica, que ha contribuido a mejorar el conocimiento general de la vida, la obra y el legado intelectual de Miguel Servet, así como de la historia de nuestro Real Monasterio de Sijena. La defensa del patrimonio sijenense, por otra parte tan descuidado, también ha ocupado parte de los desvelos del Instituto. No obstante, a pesar de todos los esfuerzos en este sentido, la labor del Instituto no siempre ha tenido la difusión que se merece.

La nueva “sociedad de la información”, caracterizada por una extraordinaria expansión de las redes de comunicación y, en especial, de Internet, como vehículo de transmisión e intercambio de todo tipo de datos, impone a los operadores económicos unas nuevas obligaciones y formas de trabajar. Las instituciones culturales no podemos permanecer ajenas a este fenómeno que está revolucionando la historia de la comunicación humana.

La “sociedad de la información” proporciona los instrumentos necesarios para que las instituciones culturales con escasos recursos económicos consigan una mayor visibilidad en nuestra sociedad. Consciente de esta oportunidad, el Consejo Permanente del Instituto, en su reunión de 2 de marzo de 2002, destacaba la necesidad de diseñar una página web que contribuyese a la mayor difusión social de sus actividades.

Como siempre en estos casos, este proyecto no hubiera sido posible sin el esfuerzo callado y desinteresado de algunos (muy pocos) consejeros, cuyo ejemplo debería extenderse a todos los demás consejeros de esta Institución, a quienes desde esta líneas queremos pedirles su lealtad y apoyo.

Queremos también aprovechar esta primera comunicación para destacar los objetivos más inmediatos de la Institución, de forma que todos los Consejeros sean conscientes de los retos que tenemos ante nosotros y nos ofrezcan, ahora más que nunca, su colaboración:

I.- Presencia del Instituto en los foros servetianos nacionales e internacionales

El Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet", aspira a seguir siendo un referente en todos los aspectos y ámbitos relacionados con los estudios servetianos. A pesar de los intentos por desplazar su protagonismo en este sentido, el Instituto ha venido realizando un gran esfuerzo por estar presente en todos los actos conmemorativos del 450 aniversario de la muerte de Miguel Servet y ha podido contribuir una vez a la proyección internacional del legado servetiano.

El creciente interés por la figura y el legado de Miguel Servet, tanto en España como en el extranjero, exige de todos nosotros un empeño muy especial para estar presentes en todos los foros nacionales e internacionales en los que se trate y estudie la vida y la obra de nuestro gran humanista. Por ello, el Instituto realizará sus mejores esfuerzos para que una representación de esta institución acuda a todos aquellos foros o seminarios relacionados con Miguel Servet o el contexto histórico en el que desarrolló su actividad humanística.

II.- Protección del entorno histórico del Real Monasterio de Sijena

El Instituto intensificará sus acciones encaminadas a la protección del entorno histórico del Real Monasterio de Sijena. Resulta imprescindible para el desarrollo cultural y turístico de la Comarca de Los Monegros recuperar este monumento para el disfrute de los fieles y el público en general. Los nuevos trabajos arqueológicos, que fueron realizados dentro del Programa Director de Restauración impulsado por el Gobierno de Aragón, han arrojado descubrimientos muy significativos, entre los que se incluyen numerosos objetos que el Instituto reclamará al Gobierno de Aragón para que sean exhibidos en el Monasterio una vez sus estancias hayan sido debidamente acondicionadas al efecto.

La vida en comunidad y contemplación de las Hermanas de Belén no es incompatible con las visitas turísticas al Monasterio. Ambas actividades deben y pueden coexistir, por lo que el Instituto realizará sus mejores esfuerzos para lograr una mejor armonía entre los intereses de los habitantes de la Comarca y los de la Comunidad Religiosa que habita en el Monasterio.

III.- Informatización de la biblioteca

La biblioteca del Instituto adolece de carencias que debemos resolver a la mayor brevedad y que pasan necesariamente por la catalogación de sus fondos documentales y bibliográficos. Recientemente, se ha instalado en la sala de lectura un equipo informático que consta de ordernador Pentium IV, impresora láser y escáner, lo que nos está permitiendo digitalizar y catalogar los fondos bibliográficos, a la vez que atender dignamente a aquellos investigadores que solicitan el acceso a los mismos. Es necesaria, sin embargo, la colaboración activa de todos los consejeros para que podamos ampliar sustancialmente los fondos de nuestra biblioteca. Dicha colaboración se puede traducir en sugerencias para la adquisición de nuevos libros o en la donación de los mismos al Instituto.

IV.- Reactivación de la Sección de publicaciones del Instituto

Muchas de las conferencias pronunciadas en el Instituto no han sido publicadas por falta de fondos. Este conjunto de lecciones magistrales constituyen un legado de valor incalculable que debemos publicar y difundir, siendo el Consejo Permanente de la Institución el que deberá decidir los cauces para que este objetivo se convierta en una realidad. Por el momento, tenemos a bien anunciarles que el Instituto editará algunas de las conferencias que se pronunciaron en los actos conmemorativos del 450 aniversario de la muerte de Servet.

Esperamos y deseamos que, con el esfuerzo común de todos los miembros del Instituto, logremos cumplir estos objetivos que el Consejo Permanente se ha marcado. Por ello, queremos pedirles su colaboración intelectual o material, para que este “milagro cultural” que es el Instituto pueda estar a la altura de los nuevos tiempos.

Con un cordial saludo,

I.E.S. "Miguel Servet"

 
COMUNICADO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SIJENENSES "MIGUEL SERVET"
 

El Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet", recordando la figura y el legado de Miguel Servet, mártir de la intolerancia y precursor del derecho a la libertad de pensamiento, condena el brutal atentado producido hoy contra los madrileños y el conjunto de la Nación española.

"Matar a un hombre no es defender una doctrina, es matar a un hombre".

Villanueva de Sijena, a 11 de marzo de 2004

El Consejo Permanente

______________________________________________________________________________________________________

The Michael Servetus Institute, remembering the figure and the legacy of Michael Servetus, victim of intolerance and defender of the right of freedom of thought, condemns the brutal attack produced against the citizens of Madrid and the rest of the Spanish Nation.

"To kill a man it is not to defend a doctrine, but it is to kill a man".

Villanueva de Sijena, 11 March 2000

The Permanent Council

 
DECLARACION OFICIAL DE LA SOCIEDAD UNITARIA UNIVERSALISTA DE ESPAÑA
 

Ante los brutales y sanguinarios atentados que se han producido en la mañana del 11 de marzo en Madrid, la Sociedad Unitaria Universalista de España, representante en nuestro país de la tradición religiosa liberal Unitaria y Universalista, inspirándose en sus Principios fundamentales que llaman a:

· honrar la dignidad y el valor inherentes a toda persona,
· el método democrático, y
· la aspiración a una comunidad global basada en la paz, la libertad y la justicia,

declara su condena más absoluta y radical a la violencia terrorista, y afirma que la defensa de toda vida humana y los valores pacíficos y democráticos son la única vía posible y admisible para fundamentar la convivencia y la libertad de las personas y los pueblos.

Hace 450 años, un hombre de paz, honesto y justo, Miguel Servet, fue condenado a morir en la hoguera. Fue el inspirador, pionero y primer mártir del Unitarismo, y su obra y ejemplo nos siguen inspirando a quienes nos identificamos con la tradición religiosa Unitaria. En su defensa, el reformador Sebastian Castellio escribió: "Matar a un hombre no es defender una doctrina, sino matar a un hombre". En este espíritu nos unimos hoy al dolor por las víctimas y al rechazo de toda muerte causada por el fanatismo y la intolerancia.

SOCIEDAD UNITARIA UNIVERSALISTA DE ESPAÑA - S.U.U.E.
GRAN VIA 967, B, 7-1
BARCELONA 08018

 
DECLARACION OFICIAL DEL MAGYAR BARÁTI KÖZÖSSÉG - HUNGARIAN COMMUNION OF FRIENDS
 

A Magyar Baráti Közösség Tanácsa mélységes megdöbbenéssel és fájdalommal értesült a 2004. március 11-én Madridban ártatlan emberek életét kioltó merényletrõl. Megrendült szívvel osztozunk a szeretteiket elvesztõk és az egész spanyol nép fájdalmában. Hiszünk az emberi élet értékében, s annak kioltását a legsúlyosabb bûnnek tekintjük; különösen aljas és gyáva cselekedetnek tartjuk az ártatlan polgárok elleni támadást bármely ideológia nevében.

A Magyar Baráti Közösség szabadelvû és unitárius szellemi öröksége alapján embertelennek és emberiségellenesnek tekint minden olyan eszmét, amely értékrendjével összeegyeztethetõnek tartja védtelen polgárok meggyilkolását.

Kedves spanyol barátaink, fogadjátok õszinte együttérzésünket!

A magyarországi MBK Tanács nevében:

Br. Csesznegi Miklós Mihály
gondnok

Nt. Léta Sándor
lelkész

_____________________________________________________________________________________________________

We, the members of the Hungarian Communion Friends (MBK) Council of Hungary, acknowledged with deep astonishment and grief the attempt in Madrid on 11th March 2004, which exterminated many innocent peoples' life.

With deepest empathy express our compation to those people and to the whole Spanish nation who losts their beloved ones in this attempt.

We express again and believe in the values of human life, and its extermination is the worst sin; especially the attacks against innocent citizens in the name of any ideology is the most meanful and coward action.

The Hungarian Communion Friends' Council in Hungary based upon liberal and Unitarian spiritual heritage it considers the most unhuman and against all humanity those ideas which reconcile in its ideology the killing of defenceless, unarmed citizens.

Dear Spanish friends, accept our deepest, sincere compation and sympathy.

In the name of the Hungarian Communion Friends Council of Hungary:

Baron Nicolas M. Csesznegi
president

Rev. Sandor Leta
minister

 
 
Página de Inicio
Copyright © 2004 · institutomiguelservet.org · Aviso e Información Legales · Política de Privacidad
>Página web optimizada para I.E. 6 o Superior a 1024x768 de Resolución< [ w e b m a s t e r ]