Casi todos los aragoneses son a estas alturas conscientes de que en este año 2004 estamos celebrando el “Año Servetiano” para conmemorar el 450 aniversario de la muerte de Miguel Servet. Sin embargo, lo que muchos aragoneses desconocen es que durante muchos años, una pequeña institución, de esas a las que los pedantes ilustrados califican como “local”, el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” (o Michael Servetus Institute en su acepción inglesa) ha desarrollado una labor discreta pero eficaz para difundir la obra y el legado de este aragonés irrepetible.

A pesar de ello, y quizás porque se trata de una institución modesta, no faltan las actitudes que, por acción u omisión, fingen desconocer su existencia o niegan cualquier valor a las actividades que el Instituto convoca regularmente y entre las que se incluye, entre otras muchas, la organización de algunos de los actos que dieron principio a este “Año Servetiano” en octubre de 2003. En este sentido, queremos también aprovechar estas líneas para expresar la desazón que a los consejeros del Instituto nos produce la desatención con la que la prensa aragonesa ha tratado el evento al que se refiere este escrito.
 
El Instituto tiene su sede en Villanueva de Sijena (Huesca), en la misma casa que vio nacer a Miguel Servet un 29 de septiembre de 1511, y cuenta en la actualidad con más de 180 miembros de diversas profesiones y nacionalidades. La afiliación al Instituto es gratuita y se sigue un sistema de nombramiento por cooptación. Desde 1975 ha organizado conferencias y editado numerosas publicaciones sobre Miguel Servet y su tiempo, amén de atesorar un importante fondo bibliográfico y hemeroteca sobre temas servetistas, en una biblioteca que recientemente hemos bautizado con el nombre de nuestro fundador, “Julio Arribas”. Adicionalmente, el Instituto gestiona, en el segundo piso de la Casa Natal, una sala de exposiciones que lleva el nombre del primer artista que expuso en ella (“José Beulas”) con motivo de la inauguración de las obras de rehabilitación de la Casa Natal por S.A.R. el Príncipe de Asturias en julio de 2002.

El Instituto es una entidad pública profundamente aragonesa, pero que nació con aspiraciones universales. Hasta la fecha, ha cumplido con rigor los objetivos que su fundador diseñó y que en este año tan significativo debemos recordar muy especialmente: “Sin prescindir del amor al terruño, ya que inicialmente nace esta Institución como enaltecedora de valores locales, sí hemos querido hacer de los miembros del Instituto elementos que tengan afecto y adhesión a esta Institución, que nace [ ] con aspiraciones universales.” (Julio Arribas, “En torno a Miguel Servet”, 1976).

Estas breves líneas revelan que el profundo respecto que sienten todos los miembros del Instituto por el medio y las gentes que lo vieron nacer y una clara y sobrada vocación internacional e internacionalista han sido los vectores que han inspirado e impulsado las labores del Instituto durante todos estos años. Cumpliendo con este ideario, el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, conjuntamente con la Sociedad Unitaria Universalista de España, presentó un proyecto a los responsables del Fórum de Barcelona 2004 para organizar una mesa redonda bajo el título "El caso de Miguel Servet: diálogo y libertad de conciencia", que nos permitiese agrupar a varios especialistas en la obra y el legado de Servet y discutir desde diferentes perspectivas la importancia de su inmarcesible legado intelectual; todo ello en un marco netamente internacional, como está siendo el Fórum de Barcelona 2004.

La propuesta del Instituto fue aceptada e incluida como uno de los actos del Parlamento de las Religiones del Mundo (www.cpwr.org), que se acaba de celebrar en el Fórum de Barcelona entre el 7 y el 13 de julio de 2004, y que este año versó sobre el tema "Senderos de paz: el arte de saber escuchar, el poder del compromiso". Los más de 9000 asistentes al Parlamento de las Religiones han tenido ocasión de participar en numerosas actividades y ponencias en un ambiente verdaderamente multicultural que, por otra parte, no deja de ser un trasunto de la extensión de este fenómeno en nuestras sociedades. El multiculturalismo, sin embargo, no implica que las diferentes identidades religiosas y espirituales, lingüísticas, étnicas o sociales, vayan a convivir en armonía en la realidad cotidiana.
 
Para que la multiculturalidad se traduzca en una riqueza y no en una amenaza se debe favorecer un proceso de mestizaje étnico, cultural o social y a ello solamente se llega a través de la práctica de tolerancia recíproca, bien colectiva bien individual. En cualquier caso, no parece aventurado destacar que sólo pueden predicar y, en su caso, “exportar” tolerancia aquellas sociedades que admiten su propia diversidad cultural.

La mesa redonda auspiciada por el Instituto y los unitarios españoles tuvo lugar el 11 de julio de 2004 en el Centro de Convenciones del Fórum y ante un auditorio de más de 50 personas que escuchó y reflexionó acerca de las ponencias que nos ofrecieron conocidos especialistas en la obra de Miguel Servet (como el Dr. Fernando Solsona, el Dr. José A. Ferrer Benimeli, el Rev. Richard Boeke y la Dra. Ana Gómez Rabal). Con este acto, el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” ha querido contribuir modestamente a ese diálogo multicultural tan necesario como crucial en los tiempos que nos han tocado vivir y en los que se siguen manifestando, tanto en el ámbito individual como en el ámbito colectivo, claras e innecesarias muestras de intolerancia.

Aquellos lectores que no conozcan extensamente el pensamiento servetiano se preguntarán por la relación que existe entre Miguel Servet y el diálogo interreligioso en favor de la tolerancia. Pues bien, Servet no fue sólo un gran médico, sino lo que ahora calificaríamos como un intelectual libre e íntegro que defendió la libertad de pensamiento y de conciencia apasionadamente. Como se destaca en la página web del Instituto (www.miguelservet.org) no existe una figura en la historia de las ideas que pueda igualar la amplitud y el alcance del legado intelectual de Miguel Servet ni su importancia en la evolución del pensamiento humano, no en vano, ya en el siglo XVIII, un personaje de la talla de Voltaire le dedicó un capítulo de su conocido “Ensayo sobre las costumbres”.

Investigaciones históricas recientes revelan también que de las ideas de Servet sobre la tolerancia arranca la discusión intelectual que condujo al reconocimiento por los poderes públicos de la libertad de pensamiento responsable como derecho humano inalienable. Su ejemplo influyó en John Locke, y a través de éste y otros filósofos ilustrados, en los estadistas que redactaron la Constitución de los Estados Unidos de América y sus primeras enmiendas. Servet fue también un pensador radical, empeñado en la búsqueda de la verdad por encima de dogmas establecidos, sin atender a las consecuencias negativas que ello pudiera ocasionar para su persona.

Desde el optimismo que da el creer en la voluntad y la razón como fuente de verdad, Miguel Servet polemizó personalmente sobre dogmas de fe con los grandes reformadores de la época recibiendo sólo incomprensión y rechazo. Durante casi toda su edad adulta fue un fugitivo, ocultando su identidad para eludir la persecución de los inquisidores de las distintas iglesias. Finalmente, fue un tribunal calvinista quien lo condenó a la hoguera. Miguel Servet es un ejemplo evidente del daño irreparable que la falta de diálogo y la incomprensión conllevan y, por consiguiente, de la necesidad de fomentar activamente el verdadero diálogo como método para combatir el dogmatismo.

Precisamente, el ejemplo de Servet, sus obras y su defensa de la libertad personal de investigación y de opinión frente al dogmatismo permiten extraer enseñanzas actuales acerca de la importancia que el reconocimiento de la humanidad "en el otro" representa para la estructuración del diálogo en sociedades cada vez más multiculturales. La mesa redonda auspiciada por el Instituto y los unitarios españoles, que tuvo lugar el 11 de julio de 2004 con gran éxito de público, y en la que participaron con brillantez reconocidos especialistas en la obra de Miguel Servet (Dr. Fernando Solsona, Rev. Richard Boeke, Dr. José A. Ferrer Benimeli y Dra. Ana Gómez Rabal), ha querido contribuir modestamente a ese diálogo tan necesario como crucial en este tiempo de silencio que nos ha tocado vivir y en el que se siguen manifestando claras e innecesarias muestras de intolerancia.


CONFERENCIAS PRONUNCIADAS:
 
<
GALERÍA FOTOGRÁFICA:
     
       
     
 

Texto de Sergio Baches Opi. Fotografías de César Calavera Opi

 

Copyright ?2004 ?institutomiguelservet.org ?/strong> Aviso e Informaci??egales ?/font> Pol?ca de Privacidad
>P?na web optimizada para I.E. 6 o Superior a 1024x768 de Resoluci??ont color="#990000">< [ w e b m a s t e r ]
Casa Natal Miguel Serveto Monasterio de Sijena