Siendo las diez de la mañana del sábado, 13 de septiembre, el salón de actos del Instituto de Estudios Sijenenses «Miguel Servet» celebraba una reunión del Consejo Permanente para dar balance, a continuación, en el Consejo Plenario, de las cuestiones de interés que la institución desarrolla y va a organizar a corto y medio plazo, de su situación interna y de todos los factores que la acontecen, además de dar la bienvenida a nuevos miembros que integran el instituto. Se excusaba la asistencia de Dª Susana Villacampa, directora científica del Instituto de Estudios Altoaragoneses (Diputación de Huesca), quien no pudo asistir.
Estando presentes D. José Jaime Castellón Bonet, alcalde de Villanueva de Sigena, D. Luis Galindo Blecua, concejal de Cultura, así como el director y promotor general del Instituto de Estudios Sijenenses, D. Alberto García Mir, a la cita no puedo faltar una representación oficial de diversas corporaciones y entidades: por la Orden de Malta, Dª Esther Puisac Nogarol, voluntaria en Sijena; por la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén y su centro de estudios, Dª María Teresa Villarreal Nogué, presidenta in pectore; por los Reales Tercios de España, D. Manuel Grao Rivas, jefe de Relaciones Institucionales en Aragón; por Esencia de Villanueva, su presidenta, Dª Marta Pomarol; por el Centro de Estudios de La Litera, su presidente, D. Víctor Bayona; por la asociación parroquial Santo Domingo y El Salvador, Dª María Virtudes Portugués; por la asociación cultural San Blas, su presidenta, Dª María Jesús Tisaire; y por la asociación cultural Pedro II, su secretaria, Dª Laura Lahoz.
Tras el habitual y modesto 'break', con farinosos y magdalenas de Villanueva, daba comienzo la exitosa ponencia magistral a cargo de D. Carlos E. de Corbera Tobeña, consejero adjunto, titulada "De Sigena a Albelda. Historia de las once tablas desaparecidas del retablo gótico de Sigena", cuyo aforo fue completo desde el inicio de la sesión. El ponente es miembro de importantes entidades dedicadas al estudio y la investigación, pues es académico correspondiente de la Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica, académico numerario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, así como miembro del Centro de Estudios de La Litera o del de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, de la cual es presidente del Capítulo Noble de Aragón, Baleares y Cataluña. Un relevante trabajo que requería la atención en multitud de aspectos: su conocimiento histórico y artístico, las ubicaciones cronológicas en el espacio-tiempo, su originalidad, las composiciones iniciales o la valoración de hipótesis. Un crisol de razones con las que la naturaleza humana juega y experimenta, y permite que se resuelvan cuestiones que constituyen un resultado con garantías, dentro de un marco verídico y real. La ponencia del ilustre consejero causó altas impresiones por el descubrimiento de las tablas, pues existía un desconocimiento generalizado de su trayectoria y de su triste final.
Finalizada la presentación, la jornada continuó en el Real Monasterio de Santa María de Sijena, lugar en el que la segunda ponente de la jornada, la consejera Dª Ana Cristina García Bernadó ilustró al público con una carta dedicada al rey Pedro II en el 812º aniversario de su muerte. La situación política del desconocido monarca marcó un antes y un después en la Corona de Aragón, pues en la batalla de Muret (Francia) luchaba en contra de la Santa Sede de manera indirecta para defender los intereses de sus territorios vasallos. Entre el 12 y el 13 de septiembre de 1213, las tropas de Simón de Monfort se llevaron la vida del rey aragonés, dejando huérfano a un joven príncipe, futuro Jaime I «el Conquistador». Tras las amables palabras de la ponente, ella, junto con el director del instituto, depositaron en el sepulcro del rey un hermoso ramo de flores en su memoria y en la de todos los difuntos que descansan en el monasterio.
Para concluir, una animada conversación y tertulia se confraternizaron con un almuerzo que se celebró en el restaurante "Casa Abadía", de Villanueva, con la asistencia de mosén Raúl Rodríguez Dago, párroco titular de Tamarite de Litera y Alcampell, acompañado del seminarista D. Sergio Ibarz Mejías, quien bendijo los alimentos e inauguró la comida de hermandad.
Por la tarde y de manera opcional, un equipo del consistorio y del instituto ofreció una visita guiada al complejo monástico y museístico, que culminó con el agradecimiento de los asistentes.