El Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” es una institución pública de tipo cultural, de carácter laico y sin ánimo de lucro. Tiene su sede en Villanueva de Sijena, localidad de 500 habitantes situada en Los Monegros oscenses. Fue fundado en 1976 por D. Julio Arribas Salaberri con el objetivo, según consta en sus Capítulos Fundacionales, de fomentar, orientar y coordinar el estudio de la vida y obra de Miguel Servet y difundir su legado intelectual y científico, así como el estudio de la Historia del Real Monasterio de Sijena, lugar donde el padre de Servet ejerció como notario real. El instituto forma parte de la red de centros colaboradores del Instituto de Estudios Altoaragoneses (Huesca).
En este sentido, el Instituto ha sido siempre consciente de que toda institución que reivindique un espacio para su labor de difusión cultural debe tener bien presente una responsabilidad cívica frente a la sociedad de forma que toda actividad investigadora que inspire o aliente repose en la calidad y el rigor científico. Por ello, el Instituto realiza sus mejores esfuerzos para que todos los estudios que promueve, y en particular, los estudios sobre Miguel Servet, se ajusten a la objetividad, rigor y transparencia que exige toda labor investigadora Desde que inició su andadura en 1976, el Instituto ha editado más de una veintena de conferencias pronunciadas en su sede por especialistas en la obra de Servet. Esta colección constituye una referencia esencial para todos los investigadores que quieran profundizar en el universo de Servet. Cada año, a finales de octubre o principios de noviembre, los Consejeros del Instituto se reúnen de manera solemne para recordar la muerte de Servet en Ginebra y rendir homenaje a su memoria ante el monumento que fue erigido delante de la Iglesia parroquial de Villanueva de Sijena en 1975. El Instituto dedica también sus esfuerzos a promover el estudio y difundir el conocimiento de la historia del Real Monasterio de Sijena.
El Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” es una institución abierta a todas aquellas personas interesadas en el estudio y difusión de la vida y obra de Miguel Servet o de la historia del Real Monasterio de Sijena. Entre las personalidades que han formado, o forman parte, parte del Instituto se encuentran estudiosos como Alcalá Galve, Marian Hillar, Ciriaco Morón, Fernando Solsona, Sánchez Blanco, Agustín Ubieto, Bainton, Friedman y Laín Entralgo, entre otros. En la actualidad, el Instituto está compuesto por aproximadamente 215 Consejeros que aspiran a continuar la labor de aquellos consejeros que consagraron su tesón a reivindicar la figura de Servet en la cultura aragonesa y española, así como al estudio y la defensa del patrimonio sijenense. Textos de Sergio Baches Opi | ||||||||||||||
D. JULIO ARRIBAS SALABERRI
El Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” es la obra de un visionario. Cuando se fundó en 1976 no existía en España ninguna Institución dirigida a promover y coordinar el estudio con criterios científicos de la obra de Servet.
Don Julio Arribas Salaberri fue un hombre que hizo de su aragonesismo una necesidad vital, superando todos los tópicos y estereotipos de “jota y cachirulo”. La manifestación más evidente de esta pasión fue la fundación del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”.
Como otros grandes aragoneses, Don Julio nació en un pequeño pueblo de Aragón, Apiés (1911). Realizó sus primeros estudios en las Escuelas Pías de Zaragoza y posteriormente en la Escuela de Comercio de Zaragoza, obteniendo el título de profesor mercantil. En la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona obtendría el título de intendente mercantil.
Su vida profesional transcurre, en sus primeros años, en la provincia de Huesca, siendo secretario de los Ayuntamientos de Bolea y de Villanueva de Sijena e interventor del Ayuntamiento de Jaca y de la Diputación provincial de Huesca. En 1942 es nombrado interventor de la Diputación Provincial de Lérida. En esta ciudad permanecerá toda su vida y desarrollará su actividad profesional hasta su jubilación. Durante su etapa como interventor de la Diputación de Lérida modernizó la Administración, potenciando los servicios al ciudadano y agilizando los trámites. En 1971 fue nombrado Consejero de Número del Instituto de Estudios Ilerdenses, donde desarrolló también una meritoria labor investigadora.
Hombre de gran capacidad de trabajo y con una personalidad controvertida, apasionada y arrolladora, que le valió no pocas incomprensiones y enemistades, Don Julio destacaba ante todo por su generosidad. Sólo así cabe entender su ingente y valiosa labor durante los años que ejerció como Promotor del Instituto.
Don Julio supo constituirse en catalizador y ordenador de unos estudios servetianos, por entonces dispersos, escasos y basados en un conocimiento anecdótico, y por ello necesariamente superficial, del legado servetiano. Se puede decir, sin incurrir en exageración, que Arribas, junto con los profesores José Barón Fernández y Angel Alcalá Galve, marca el paso en España del servetismo anecdótico al servetismo científico. Su labor al frente del Instituto también propició decisivamente la internacionalización de los estudios servetianos. Como el solía recordar: "Trato de aglutinar a todos los servetistas del mundo alrededor de este ente aragonesista".
Si importante fue su labor servetiana, no menos meritoria fue su particular batalla para defender el patrimonio sijenense. Arribas fue, a través del Instituto, uno de los primeros intelectuales en reivindicar la restauración del Monasterio de Sijena y denunciar con firmeza la desidia de las diferentes administraciones ante las ruinas del Monasterio.
Don Julio murió el 22 de abril de 1984, tras una incansable lucha contra una larga enfermedad. Sus restos reposan en el cementerio de Huerto, localidad situada a 40 km. de Villanueva de Sijena.
Para saber más acerca de Don Julio Arribas Salaberri puede consultar el libro homenaje editado por la Ateneo de Zaragoza y el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”: “Julio Arribas (1911 - 1984)”.
Textos de Sergio Baches Opi