Angel Alcalá edita el Vol. II de las Obras Completas de Miguel Servet

Angel Alcalá edita el Vol. II de las Obras Completas de Miguel Servet

Recientemente ha salido a la luz el Vol. II (en dos tomos) de las Obras Completas de Miguel Servet, editado por el Prof. Angel Alcalá y publicado por la editorial Larumbe dentro de la colección “Clásicos Aragoneses”. El Vol. II abarca en sus 863 páginas los primeros escritos teológicos de Servet, a saber: Declarationis Iesu Christi Filii Dei (manuscrito de Sttutgart), De Trinitatis Erroribus, y Dialogorum de Trinitate. Se incluye también en esta edición una traducción del Prólogo y Notas a la Edición de la Biblia de Santes Pagnino expurgadas por la Inquisición, y el Apéndice de la Biblia en octavo publicada en Vienne por los hermanos Trechsel (1542) y que algunos han atribuido a Servet. Finalmente, se publican unas pocas páginas de la obra Retratos o Tablas de Historias del Testamento Viejo (con grabados de Holbein), para demostrar que su autoría no corresponde a Servet.

El Vol. II se inicia con un extenso estudio sobre las tres primeras obras citadas anteriormente que lleva por título La Formación de Servet y su enfrentamiento antitrinitario (págs. 15-120). Este estudio preliminar se estructura en cuatro apartados: 1. Sobre el desarrollo histórico del dogma trinitario; 2. Sobre la formación de Servet hasta estos primeros escritos teológicos; 3. Descripción de los primeros escritos teológicos; 4. Nuestra edición.

A continuación, se incluye una traducción anotada del propio Alcalá de las primeras obras teológicas de Servet. La edición incluye también las obras en su versión latina.

Redes Sociales