Dan comienzo las obras de restauración del Monasterio de Sijena

Dan comienzo las obras de restauración del Monasterio de Sijena

La Dirección Provincial de Patrimonio de Aragón confirmaba el pasado lunes 26, el inicio de las obras de restauración y acondicionamiento del Monasterio de Sijena. La tan esperada actuación en el cenobio, cuenta con un presupuesto de 2.404.048 euros, de los que la Fundación Caja Madrid financia un 50%, el resto proviene a partes iguales de los fondos de la Unión Europea y la DGA. La dirección de las obras de restauración  corren a cargo de los arquitectos Luis Franco y Mariano Pemán.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ha destacado la importancia del proyecto y la positiva repercusión que tendrá para el municipio la recuperación del monasterio.

 A su vez el alcalde tuvo el pasado lunes,  un encuentro con el Director General de Patrimonio de Aragón, Jaime Vicente, en el que se abordaron temas relativos a los horarios de apertura al público, ampliados recientemente a cinco días semanales, según el acuerdo que Patrimonio alcanzó con la congregación que habita el monasterio.  El alcalde dijo desconocer hasta la fecha  tal acuerdo pero se mostró muy interesado en que se cumpla el régimen de visitas. Salillas solicitó además al Director Provincial, que se investigue el paradero del pantocrátor del ábside. En la actualidad en su lugar puede contemplarse una tabla con una imagen de moderna factura, y que según el alcalde, debe ocultar el pantocrátor original. Desde el departamento de Cultura se ha declarado que no se ha recibido ninguna denuncia al respecto.

En cuanto a la deseada contratación de guías especializados, Ildefonso Salillas ha manifestado que por el momento no va a ser posible ya que la Orden de la Hermanas de Belén firmó en el año 2000 un acuerdo con el Gobierno de Aragón que les permite la regulación de las visitas hasta el año 2010.

Para el alcalde la entrevista con Jaime Vicente fue muy positiva, dejando de manifiesto su voluntad de seguir dialogando con Patrimonio para llegar a acuerdos referentes a las actuaciones que puedan tener lugar tanto dentro como fuera del monasterio. El interés de Ildefonso Salillas recae también en el uso que pueda darse a las zonas restauradas del monumento una vez concluidas las obras.

Aunque las caravanas que la Orden de Belén tiene instaladas en las inmediaciones del monasterio no fueron objeto de debate entre el alcalde y la Dirección de Patrimonio, Salillas ha informado  que DGA mantiene su postura de permitir que las caravanas continúen en el lugar mientras duren las obras de restauración. El consistorio está en absoluto desacuerdo  con esta medida y recordó que la Orden carece de los permisos municipales paraducho asentamiento.

Redes Sociales