Publicación de los "Estudios Sobre Miguel Servet”

Publicación de los "Estudios Sobre Miguel Servet”

En el marco del Congreso Internacional organizado por el Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, tuvo lugar la presentación del libro “Estudios sobre Miguel Servet”, obra de varios profesores del Instituto de Educación Secundaria “Miguel Servet” (Josefina Bas, Fernando Fuentes, Asunción Molés, Daniel Moreno, Saturnino Rego, Francisco José Reyes y Julio Salvador). En esta nueva obra que ahora aparece cuyo prólogo ha sido escrito por el Prof. Angel Alcalá, se trata la figura de Miguel Servet desde diferentes facetas: la Trinidad, la circulación pulmonar, su enigmática vida, la reforma radical, o Servet como héroe de ficción, etc.

 

Uno de los autores, Julio Salvador, nos relata brevemente el origen de este proyecto:

 

“Con motivo del 450 aniversario de la muerte de Miguel Servet(o) y durante el curso académico 2003-2004, tuvieron lugar en el IES "Miguel Servet" de Zaragoza una serie de actos y actividades relacionadas con la figura de quien da nombre al citado Instituto. Entre otras varias, una conferencia a cargo de D. Luis Betés, una lectura dramatizada del guión radiofónico Miguel Servet. Destino ente la sangre y el fuego, de Encarnación Ferré Chiné, un concurso de logos y carteles basados en el nombre y la figura de Servet, etc.

 

Por su parte, Daniel Moreno, planteó a los profesores del  Instituto la posibilidad de iniciar una serie de ensayos en torno a la figura de Miguel Servet que pudieran ayudar a paliar el escaso conocimiento que acerca de él hay incluso en el propio Centro de Enseñanza del mismo nombre, así como contribuir modestamente al estudio de este gran humanista, aún insuficientemente reconocido en España e, incluso, en Aragón. Un poco tarde, justo a finales de junio de 2004, tres alumnos accedieron a colaborar en este proyecto, pero la premura y circunstancias personales imprevistas llevaron a que sólo uno de ellos llevara a término su propósito (hay que señalar que la portada ha sido realizada también por otro alumno). Es muy probable que su presencia sea mayor en posteriores volúmenes.

 

El manojo de ensayos que forman Estudios sobre Miguel Servet,  pretende, en primer lugar, facilitar una aproximación general a su figura, obra y significación histórica. Pero, también, y según los casos, proponer revisiones o indagaciones críticas o nuevas parcelas de investigación.

 

Por último, hay que destacar que la Diputación General de Aragón ha colaborado económicamente sufragando los gastos de edición de la obra anteriormente presentada."

 

El Instituto felicita a los autores y espera que su ejemplo se extienda a otros institutos de educación secundaria. La difusión de la obra y la vida de Miguel Servet en el ámbito de la educación primaria y secundaria constituye en estos momentos uno de los principales objetivos del Instituto. En el futuro esperamos ver cómo otras escuelas de educación secundaria inician programas para el estudio de Miguel Servet y precisamente a estos efectos se han empezado a realizar las gestiones oportunas por parte de algunos Consejeros de esta institución.

 

Sergio Baches Opi

 

Redes Sociales