Luces y Sombras de la Ilustración . Libertad y Convivencia

Luces y Sombras de la Ilustración . Libertad y Convivencia

Tal y como se indica en la contraportada del libro, "ilustraciñón y cristianismo" es el tema que el Dr. José Bada Panillo nos propone "para reflexionar en un caso, el de la vieja Europa, sobre todos los casos que tienen que ver con la libertad y la convivencia pacífica dentro de un mundo sin fronteras. Las luces y sombras de la ilustración (en pugna con las sombras y las luces de la religión) es el problema.

Mientras los últimos ilustrados siguen en el empeño de una ilustración inacabada que no termina de iluminar a todo hombre que viene a este mundo y persiste el fanatismo religioso, los cristianos - ¿los últimos? - ni siquiera parecen capaces de transmitir la fe a sus propios hijos." Al hilo de este debate, el autor reflexiona sobre el proceso que condujo al reconocimiento de la libertad de conciencia, analizando el caso de Miguel Servet, y la influencia decisiva que posteriormente tendrían los ilustrados en la evolución de la libertad de pensamiento. En definitiva, el libro constituye una reflexión acerca de si es compatible una "comunidad de fe" con la "convivencia ciudadada".

En lo que respecta a Miguel Servet, el autor le dedica los dos primeros capítulos [Cap 1º: “Libertad de conciencia y persecución de los herejes (El caso de Miguel Servet) / Cap. 2º Fe, conciencia y confesión eclesial (a propósito de Miguel Servet)]. Tras repasar brevemente la biografía de Servet, José Bada nos adentra en la teología de Servet con una claridad expositiva difícil de encontrar en otras obras. De este modo se aborda el tema de "la Fe según Servet", (para quien la fe es libre, nunca se debe impone; es un acto voluntario, no una costumbre), su heterodoxia en el rechazo de la Trinidad o su cristocentrismo. Para Bada Panillo, han sublimado el papel de Servet como adalid de la libertad de conciencia en detrimento de la "sustancia" de su mensaje teológico y, en particular, su concepción de la Fe como decisión autónoma del individuo.

Ello no obstante, el autor afirma acertadamente que la muerte de Servet tiene un "interés legítimo como un hecho que da pie en la historia de las ideas al debate decisivo sobre si es lícito o no perseguir a los herejes y, en consecuencia, a elaborar el concepto de libertad de conciencia y de tolerancia religiosa, que es por donde comienza la libertad de pensamiento y la tolerancia moderna en general como derecho reconocido y establecido positivamente después en la parte dogmática de todas las constituciones democráticas del mundo".

Igualmente interesante es la descripción que el autor realiza en el Apartado 4, del Cap. 2º sobre la influencia que la muerte de Servet ejerció en los teólogos y filósofos que inmediatamente después de su muerte defendieron la libertad de conciencia.

El libro contiene también una referencia al Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet cuando el autor destaca que en la casa natal de Miguel Servet "tiene la sede el Instituto de Estudios Sijenenses, que tanto ha hecho y hace para reivindicar la memoria de Servet: un signo de los nuevos tiempos."  

José Bada Panillo, "Luces y Sombras de la Ilustración, Libertad y Convivencia". Mira Editores. Zaragoza, 2006.

Redes Sociales