Estudio sobre Servet y Calvino

Estudio sobre Servet y Calvino

Frédéric Amsler ha publicado en el Bulletin du Centre Protestant d'Etudes de Ginebra un interesante ensayo titulado "L'afffaire Servet et la naissance de l'unanimisme protestant genevois” (n° 4-5, pp. 1-40, août 2006).  En su estudio, el autor analiza las tensiones político-sociales en la república ginebrina de Calvino y cómo este contexto histórico influyó en la actitud de Calvino y de los magistrados encargados de juzgarlo durante el proceso. Contrariamente a los análisis de algunos historiadores calvinistas, que atribuyen al contexto histórico, toda la culpa del suplicio de Servet, Amsler desgrana las diversas responsabilidades que confluyen en los personajes y factores que condujeron a la muerte de Servet. Lejos de ocultar o disculpar la conducta de Calvino, el autor reconoce el papel central del reformador ginebrino en el procesamiento de Servet; si bien, destaca que la existencia de una previa condena a muerte dictada en Viena del Delfinado ese mismo año de 1553 debió de influir en los magistrados a la hora de determinar el tipo de suplicio a aplicar a los delitos de herejía de los que se acusaba a Servet.

El autor también analiza el impacto que la muerte de Servet y la posterior publicación de la obra de Calvino Déclaration pour mantenir la vraye foy tuvieron en la evolución inmediata de la política ginebrina, que dio lugar a partir de 1555 a la unión definitiva entre el poder civil y el poder eclesiástico, en liza desde la segunda llegada de Calvino a la ciudad. 

Bulletin du Centre protestant d’études, Centre protestant d'études (CPE), case postale 3158 - 1211 Genève 3, tél. 022 807 27 37, fax 022 807 27 38, courriel : cpe-geneve@swissonline.ch.

Redes Sociales