Doctori Solsona Amicorum Liber

Doctori Solsona Amicorum Liber

El pasado 28 junio de 2007 tuvo lugar en Zaragoza la presentación del Liber Amicorum dedicado al Dr. Fernando Solsona, Consejero de Número y de Honor del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet. Al acto asistieron numerosas personalidades de la cultura aragonesa, entre las que cabe destacar la de la Directora General de Cultura del Gobierno de Aragón, Dña. Pilar Navarrete.

La cuidada edición de este libro de 400 páginas ha sido brillantemente coordinada por D. Gonzalo Martínez (Ateneo de Zaragoza) y patrocinada por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón y por el Ayuntamiento de Zaragoza. Adicionalmente, han sido muchas las instituciones culturales aragonesas las que han participado en las numerosas contribuciones que se incluyen en el libro. El Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet ha tenido el honor de poder participar en esta obra con un artículo titulado: “El Dr. Solsona y los orígenes del servetismo español contemporáneo”.

Lo primero que nos llama la atención de este libro es que, entre sus numerosos autores se cuentan al menos diez consejeros del Instituto. Lo segundo, es que el libro no sólo constituye un merecido y justo homenaje a la trayectoria científica y humanística del Dr. Fernando Solsona, sino también, indirectamente, un reconocimiento a la figura de Miguel Servet, cuyo nombre jalona numerosas páginas de esta obra y es objeto de un artículo a cargo de nuestro Consejero de Número D. Eduardo Montull, con el título: “Servet-Leibniz-Benedicto XVI”.

También se ha incluido un artículo dedicado al Monasterio de Sijena, a cargo del Dr. Domingo Buesa, también Consejero de Número del Instituto, y titulado “Cinco mujeres para la historia de Sijena”. Junto a estos dos artículos la obra incluye reseñas y comentarios sobre medicina, farmacia, filosofía, derecho, astronomía, arqueología, folklore aragonés, etc.; formando todas ellas un mosaico que no hace sino reflejar la personalidad polifacética del Dr. Solsona.

Desde este foro, el Consejo Permanente del Instituto desea expresar su agradecimiento al Dr. Fernando Solsona, a D. Gonzalo Martínez y al Ateneo de Zaragoza por habernos permitido participar en este libro y haber contribuido de ese modo a incrementar la visibilidad del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet en la sociedad civil aragonesa.

Si lo desea, puede consultar el índice del libro en la sección Miguel Servet / Bibliografía de esta página web.

Redes Sociales