Nueva Publicación sobre Miguel Servet

Nueva Publicación sobre Miguel Servet

El pasado 27 de octubre de 2007 el Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet presentó una nueva publicación dentro del Seminario que se organizó en la Casa Natal de Miguel Servet sobre las relaciones entre el Islam y Occidente y al que acudieron numerosos consejeros.

”Autosdescripciones de Miguel Servet: entre la Biografía y la Retórica” es un trabajo de 70 páginas en el que la Dra. Elaine Cristine Sartorelli desgrana los mecanismos retóricos a los que recurrió Servet para mostrarse como el portador de una “causa veritatis”. Tal y como se indica en el reverso de la obra, muchos autores cristianos del siglo XVI acostumbraban a entrar en polémica con un enemigo y, a la vez, pretendían atraer a los lectores para su causa. Para ello recurrían a mecanismos retóricos encaminados a resaltar su honestidad y sinceridad en la interpretación escriturística. En este ensayo, la Dra. Sartorelli nos introduce con enorme claridad a aquellos pasajes de las obras de Servet que revelan cómo el gran humanista pretendió construir un Ethos (es decir, una imagen honesta de sí mismo) para persuadir y convencer a todos los cristianos de que el tiempo de la “restitución” del Cristianismo a su pureza original había llegado.

El ensayo ha sido ilustrado con grabados de Durero alusivos al Apocalipsis, temática muy presente en toda la obra servetiana. El índice del libro se puede consultar en las secciones de “Publicaciones” o “Tienda on-line” de esta misma página web.

La Dra. Elaine Cristine Sartorelli es Consejera de Número del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet. Se doctoró en Letras Clásica en la Universidad de Sao Paulo, USP, Brasil, con una tesis doctoral con el título: “Estratégias de Construção e de Legitimação do Ethos na Causa Veritatis: Miguel Servet e as Polêmicas Religiosas do Século XVI” (2006). Actualmente es profesora de latín en la Universidad de Sao Paulo, desde donde también difunde la obra y el legado de Miguel Servet.

© Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet (2007).

Redes Sociales