Publicado Estudios sobre Miguel Servet III

Publicado Estudios sobre Miguel Servet III

El Instituto de Educación Secundaria “Miguel Servet” acaba de publicar “Estudios sobre Miguel Servet III”. Como su propio título revela se trata del tercer libro dedicado a Servet que publica esta institución de enseñanza, que tantos esfuerzos está dedicando a difundir la figura de Miguel Servet entre nuestros contemporáneos.

Tras una Introducción del Dr. D. Luis Betés, Consejero de Número del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet, en la que se identifica resumidamente el contenido de los diferentes artículos que componen la obra, el libro se inicia con un ensayo de la Prof. María del Carmen Martínez García, en el que se expone el panorama musical vigente en la época de Servet. Desconocemos los gustos musicales de Servet, pero no es aventurado imaginar que nuestro gran humanista, más preocupado por construir su andamiaje teológico, le prestó poca atención a la música.

A continuación, un artículo del Prof. Daniel Moreno, analiza la que algunos servetistas consideran la primera obra de Servet: “Declaraciones sobre Jesús Cristo Hijo de Dios” también conocida como el “manuscrito de Stuttgart”.

A su descubridor, el investigador Stanislas Kot, no le cupo duda de que el autor del manuscrito era Servet, a pesar de no ser autógrafo del mismo Servet. Sin embargo, su autoría es dudosa. No existe ninguna prueba concluyente que permita atribuir sin ningún género de dudas esta obra a Servet. Tampoco puede descartarse que se trate de una obra de un tercero, escrita muchos años después de la publicación de las primeras dos obras de Servet sobre la Trinidad para difundir las ideas antitrinitarias o unitarias de éste último entre las incipientes comunidades unitarias del este de Europa.

En su ensayo, el Prof. Moreno explica con brillantez la relación que en la teología servetiana existe entre Dios, como potencialidad invisible e inefable que se realiza en el tiempo, la Palabra (primera manifestación de Dios) y el Hijo (Cristo, es decir, la Palabra encarnada que, por su muerte, redime a los hombres del pecado original) (pág.36). El artículo incluye también una comparación entre las posturas de Servet y Erasmo. 

“Estudios sobre Miguel Servet III” nos redescubre también un retrato de Servet  realizado por el que fuera profesor de dibujo del propio Instituto en su época fundacional (1933-1936), E. Ramos. El que estas líneas escribe tuvo ocasión en el año 2005 de contemplar esta obra que, por su importancia, debería ocupar un lugar mucho más destacado en el centro. Se trata de un óleo sobre lienzo de1 1,30 x 0,96, fechado en 1936. Tal y como destaca el Prof. Ramón Morón, autor del artículo que describe la obra, el retrato es una recreación o interpretación del famoso gravado de Cristoffet Van Sichem (1607). Sin embargo, como destaca el Prof. Morón acertadamente, el retrato de E. Ramos nos muestra a un Servet que irradia confianza y serenidad, a diferencia del retrato de Sichem, donde Servet aparece con tez cansada y demacrada.
 
Igualmente interesante es el artículo del Prof. Miguel Peliguero sobre la economía europea en la época de Servet, en el que también se contienen algunos datos sobre la evolución demográfica del continente europeo. Desde el punto de vista económico, se trata de una época de transición, todavía apegada a los gremios medievales y a la agricultura y ganadería, pero en la que se aprecia un incipiente capitalismo mercantil. Según se destaca en el ensayo, Amberes era, junto a Lyon, la principal plaza financiera de Europa. Este aspecto bien podría explicar las razones por las que Servet pasó gran parte de su vida en el entorno de esta ciudad francesa (pág. 72). Es también interesante la referencia a la teoría de Max Weber (principios del s.XX) sobre la influencia de la ética calvinista en el desarrollo del capitalismo, en la medida en que hacía del éxito de los negocios un signo de elección divina, y que intentó superar Wernet Sombart (1911) poco después, atribuyendo el origen y desarrollo del capitalismo a las comunidades judías del centro de Europa. Sin embargo, estudios históricos más recientes sitúan el origen del capitalismo en las repúblicas del norte de la península itálica.

En otro artículo, el Prof. Julio Salvador analiza con gran sentido crítico la novela sobre Servet de Pompeyo Gener (1848-1920) “Pasión y Muerte de Miguel Servet”, no sin  antes introducirnos en la personalidad controvertida de este autor. Gener, ácrata y anticatólico, se interesó por la figura de Miguel Servet, con quien creyó coincidir en la defensa de la tolerancia y la libertad de conciencia. El autor destaca, a nuestro juicio acertadamente, que en “Pasión y muerte, el fracaso del intento de combinar rigor histórico con arte novelesco es patente entre la parte que él califica de historia novelesca, casi carente de diálogo, y en la cual se esboza la vida de Servet, desde su nacimiento hasta que el arzobispo Paumier le dice que huya de la cárcel de Viena del Delfinado francés, y la ´segunda` iniciada con ese diálogo (pág.42) y centrada en el breve periodo posterior en que acontece su estancia en la abadía de Bellerive y la detención, proceso y cremación en Ginebra.” (Pág.100).

El artículo también analiza en su artículo la obra de teatro de Germán González de Zabala y Joaquín López Arístegui titulada “Miguel Servet (Tragedia en tres actos)”. Se trata de una dramatización de la parte final de la novela “Pasión y muerte” de Pompeyo Gener. Según el Prof. Salvador, la obra, “aun ajustándose a un modelo teatral y unos contenidos bastante tópicos, los desarrolla con coherencia y contiene una chispa de creatividad verbal.” (Pág. 112).

El libro continúa con un trabajo de Alejandro Vicente Carrillo (2º de Bachillerato), donde se aborda el humanismo que informa las diferentes facetas de la obra de Servet, desde la religión y teología (tratando el antitrinitarismo y el anabaptismo en Servet), pasando por la ciencia (medicina, geografía y astrología), y su búsqueda última de la libertad. Es interesante la conexión que el autor establece entre los estudios anatómicos de Servet y su trascendencia eminentemente teológica, por un lado, y el rechazo de Servet a la institución del Papado (esto es, Dios llega al hombre a través de la respiración y establece un vínculo directo con él. Génesis, 2.7) (Pág.137).

El último ensayo, a cargo de Esther Sánchez (1º de Bachillerato) y la Prof. Ana Mateo describe y valora la novela de Antonio Orejudo, “Reconstrucción” (Tusquets, 2005). El interés de esta obra, si bien muy escaso desde la óptica de su aportación al estudio sobre la obra y vida de Servet, reside simplemente en que narra los intentos por descubrir la identidad del autor de la “Christianismi Restitutio”.

Como en otras ocasiones, nuestro Instituto ha tenido la oportunidad de acceder a esta nueva serie de “Estudios sobre Miguel Servet” con carácter previo a su publicación y proporcionar los comentarios que ha considerado pertinentes, comentarios que han sido menores habida cuenta del extraordinario trabajo realizado por los profesores y alumnos que han participado en el nuevo volumen. Asimismo, queremos destacar los amables comentarios que se le dedican a nuestro Instituto al final del libro (págs. 164-165), motivo por el cual el Instituto desea expresar su profundo agradecimiento a los autores.

Estudios Sobre Miguel Servet III
Ed. IES Miguel Servet (2008)
173 págs.

Indice:

(i) Introducción a cargo de Luis Betés.
1. Tras los pasos de Servet: Paisajes sonoros I. España. María del Carmen Martínez García.
17. Declaración sobre el primer escrito teológico de Miguel Servet. Daniel Moreno Moreno.
49. A propósito de un retrato de Servet. Ramón Morón Bueno.
59. La economía europea en la época de Servet. Miguel Peligero Ariza.
91. Dos mitificaciones “modernistas” de Miguel Servet (P. Gener, G. González y J. López). Julio Salvador Fernández.
119. El humanismo como teología, ciencia y libertad a través de Miguel Servet. Alejandro Carrillo Vicente.
153. Notas críticas. Sobre la novela “Reconstrucción”. Esther Sánchez Riol y Ana Mateo Palacios.
163. Anexo biográfico. Publicaciones recientes / Reseña “Dios y mundo en el pensamiento de Miguel Servet” por Rafael Bermudo del Pino.

© Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”  / Sergio Baches Opi (2008).

Redes Sociales