La Filosofía: Medicina del Alma (12 reflexiones)

La Filosofía: Medicina del Alma (12 reflexiones)


El pasado mes de mayo apareció un libro escrito por el Dr. José Luis Camino Roca, Consejero del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet, presidente de la Asociación Catalana de Análisis Transaccional (ACAT) y profesor de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona, con el título: “La Filosofía: Medicina del Alma (12 reflexiones)”, publicado por “La Busca Edicions SL”, de Barcelona, donde se pone de manifiesto la influencia de la filosofía en otras áreas del saber: psicología, pedagogía, literatura, arte, política y vida social.

Nuestro Consejero no se ha olvidado de Miguel Servet, a quien dedica varias páginas del libro (pp. 103-106) cuando analiza, en la reflexión 4, el fenómeno renacentista. J. L. Camino Roca destaca que Servet recibió una fuerte influencia del nominalismo de Guillermo de Ockham, que se manifiesta en su defensa de que las sustancias no existen en la realidad, sino en forma de individuos o entidades particulares, y cada individuo tiene su sustancia particular e indivisible. Por lo tanto, para Servet, Dios tiene unidad sustancial individual, de lo que deduce que, por un lado, no se puede defender que está “compuesto” por tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y, por otro, seguir manteniendo su unidad indivisible. Si hay tres sustancias, luego hay tres personas, y por lo tanto tres “Dioses”. Para Servet, los tres componentes de la Trinidad son en realidad diferentes formas de manifestación de un solo Ser absoluto.

En la reflexión 10 destaca la influencia de la Fenomenología y el Existencialismo en el ámbito de la psicología humanista. De forma especial, en el apartado 10.4, figura la relación entre el pensamiento de Sartre y el Análisis Transaccional del psiquiatra canadiense Eric Berne. Otra de las aportaciones de interés es la incorporación de diez figuras femeninas preeminentes en el campo de la filosofía, olvidadas en otras obras de este género.

El autor tiene siempre presente que el conocimiento filosófico sea asequible tanto a los estudiantes como a los no especialistas. Una obra pedagógica, con la finalidad de contribuir a incrementar la capacidad reflexiva y crítica, a manera de un manual de iniciación y materiales de estudio, por la selección de textos que incorpora.

El libro puede adquirirse a través de la siguiente página web:

http://www.casadellibro.com/libro-la-filosofia-medicina-del-alma-12-reflexiones/2900001318886

Redes Sociales