Traducción al italiano de las primeras obras de Miguel Servet

Traducción al italiano de las primeras obras de Miguel Servet

Este nuevo libro, bajo el título Logos u uomo?, Testi antitrinitari di Michele Serveto e Fausto Sozzini, ha sido editado por el Consejero de Número del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet, el Dr. Sergio Carletto (Universidad de Salerno) y Graziano Lingua (Universidad de Turín), y proporciona la primera traducción al italiano de dos textos primigenios de Servet: el Dialogorum de Trinitate libri duo (1532) y el Libro VII de De Trinitatis erroribus (1531). Para la realización de este trabajo, el Dr. Sergio Carletto se desplazó a Villanueva de Sijena, donde pudo consultar los fondos bibliográficos de la biblioteca de nuestro Instituto.

Este importante trabajo se inscribe en el marco del proyecto de investigación “Progetto Biandrata” (1998), en referencia al líder político y religioso unitario, nacido en Saluzzo, Giorgio Biandrata (1516-1588). Se trata de un proyecto cuyo objetivo es reconstruir la influencia que los escritos antitrinitarios de Miguel Servet ejercieron en la obra transilvana De Falsa et Vera Unius Dei (Alba Iulia 1568).

En este contexto, los autores han traducido también al italiano e incluido en su libro la transcripción latina de la Explicatio primi capitis Iohannis, Biblioteca Fratrum Polonorum (1656) que el hereje sienés  Fausto Sozzino (1539-1604) escribió en Suiza entre 1562 y 1563. Fausto Sozzino, líder religioso en sus últimos años en la conocida como Iglesia polaca de los “Hermanos Menores” fue el sobrino y el heredero del jurista y reformardor Lelio Sozzino, fallecido en Zúrich in 1561, quien propuso una interpretación revolucionaria y antiescolástica del Prólogo de Juan. Las obras de los Sozzino constituyen un punto de inflexión en el desarrollo de una postura crítica frente al Trinitarismo y la Cristología dominantes en el siglo XVI, y engarzan  con lo que propuso el aragonés, nacido en Villanueva de Sijena, Miguel Servet, en su Christianismi restitutio (1553).

Sergio Carletto-Graziano Lingua (edd.), Logos o uomo? Testi antitrinitari di Michele Serveto e Fausto Sozzini, L'Arciere: Dronero 2009, 210 pp. 20 euros.
ISBN 978-888896962-6.

N.B.: Sergio Carletto es también el autor de Biandrata: Trinità o Anticristo (14,50 euros) y de Cristianesimo senza roghi (14,50 euros).

 


 

Redes Sociales