Nueva Publicación del Instituto y de la Editorial Blackstone

Nueva Publicación del Instituto y de la Editorial Blackstone

El Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” (Michael Servetus Institute), con sede en la Casa Natal de Miguel Servet (Villanueva de Sijena, Huesca), tiene el placer de presentar una nueva publicación dedicada a Miguel Servet. La impresión de la obra es fruto de la estrecha colaboración entre el Servicio de Publicaciones del Instituto y la editorial estadounidense Blackstone Editions (www.blackstoneeditions.com) y ha sido editada por los Profesores Peter Zerner y Peter Hughes.

Se trata de la primera traducción completa del latín al inglés de una obra atribuida tradicionalmente a Miguel Servet: la Declaración sobre Jesucristo, el Hijo de Dios por Miguel Servet ("Declarationis Jesu Christi Filii Dei Authore Michaele Serveto"). La introducción es obra de Peter Zerner y Peter Hughes y la traducción de estos dos estudiosos y de Lynn Gordon Hughes. El texto, en versión íntegramente manuscrita, fue descubierto en un archivo de Stuttgart en 1953, de ahí que entre los servetistas se la conozca como el “Manuscrito de Stuttgart”.

El libro ha sido prologado por el Director del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, Sergio Baches Opi, e incluye un extenso estudio introductorio de 59 páginas en el que sus autores explican cómo llegaron a la conclusión de que la Declaratio es una obra de Matteo Gribaldi y no de Miguel Servet, como defienden otros especialistas en la obra del humanista aragonés.

Gribaldi fue un conocido jurista italiano, admirador de Servet y, como él, antitrinitario. La coincidencia no es casualidad, pues el norte de la península itálica ha dado a la historia de las reformas protestantes importantes cabezas teológicas, como el teólogo de Saluzzo, Giorgio Biandrata, o los creadores del Sociniamismo, Fausto y Lelio Sozino. Todos ellos basaron parte de sus enseñanzas y predicación en las obras de Miguel Servet. Gribaldi se encontraba precisamente en Ginebra cuando Servet fue juzgado y ejecutado, y no dudó en alzar su voz contra la actitud de Calvino. Bajo el pseudónimo "Alphonsus Lyncurius Tarraconensis," Gribaldi escribió un pequeño ensayo titulado En defensa de Miguel Servet (“Apologia pro Michaele Serveto”) en 1554, criticando el proceso incoado por el Consejo municipal de Ginebra a petición de Calvino contra el español.

Según explican los traductores, pocos años después, Gribaldi, inspirándose directamente en el Libro I de la obra de Servet Sobre los Errores de la Trinidad (“De Trinitatis Erroribus”) (1531) escribió la Declaratio y otra obra teológica bajo el título Sobre el Verdadero Conocimiento de Dios y su Hijo ("De vera Dei et filius eius cognitione”).

El autor atribuyó la autoría de la Declaratio a Miguel Servet, a la sazón ya fallecido, en un intento de evitar la persecución de las autoridades protestantes. Estas obras circularon entre numerosos estudiantes polacos e italianos, difundiendo de ese modo el pensamiento de Miguel Servet en la Europa de la Reforma.

El libro que presentamos contiene, además de la traducción al inglés, el texto latino completo de la Declaratio y cinco pequeñas obras de Gribaldi, incluyendo la Defensa de Miguel Servet.

Con esta obra, fruto de varios años de trabajo e investigación de los autores, el Instituto desea contribuir a una mejor difusión del pensamiento de Miguel Servet, principalmente en el ámbito anglosajón, a la vez que proporcionar una mayor visibilidad internacional a sus actividades en favor de la continua y regular difusión de la obra y el legado de Miguel Servet.

Finalmente, el Instituto quiere expresar su agradecimiento a los autores del estudio introductorio y de la traducción. Con su metódico esfuerzo y dedicación han logrado reavivar el debate sobre esta curiosa, controvertida y misteriosa obra teológica, ampliando con ello la visión que hasta el momento teníamos de la influencia de las ideas teológicas de Servet.

En un momento en el que nos acercamos al V centenario de su nacimiento, estos esfuerzos científicos deberían contribuir a concienciar a todos españoles y, en particular, a las instituciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Aragón sobre la importancia del Miguel Servet teólogo y defensor de la libertad de conciencia, y el papel de “embajador” que su figura puede representar para la cultura aragonesa en general.

Datos de la publicación:

ISBN: 978-0-9816402-1-1, págs. 283 (2010)
Pueden consultar la portadilla y el índice de la obra en la Tienda del Instituto.

 

Redes Sociales