Dos actos en Londres sobre Miguel Servet - V Centenario de su nacimiento

Dos actos en Londres sobre Miguel Servet - V Centenario de su nacimiento

Los pasados 15 y 16 de enero de 2011, el  Consejero del Instituto de Estudios Sigenenses “Miguel Servet” (Michael Servetus Institute) y presidente de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso, Jaume de Marcos, impartió sendas conferencias en Londres y en la vecina localidad de Horsham acerca de Miguel Servet.

Su primera intervención, que tuvo lugar en la Iglesia Unitaria del barrio londinense de Hampstead, en el marco de la Jornada dedicada a Servet por la Asociación Internacional para la Libertad Religiosa, y que incluyó también un servicio religioso centrado en la memoria y los textos de Servet.

El orador se centró en la figura de Servet como adalid de la libertad de conciencia y religión, antes incluso que el conocido reformador y humanista Sebastian Castellio, a quien algunos autores suelen atribuir el inicio del movimiento por la libertad de conciencia, sin tener en cuenta que ambos personajes, Castellio y Servet se auto-alimentan mutuamente. A tal efecto, Jaume de Marcos aportó diversas citas de obras y cartas de Servet en apoyo de su tesis, al tiempo que lamentó que los textos de este destacado pensador y teólogo heterodoxo no hayan tenido más divulgación y estudios en los medios que le serían más afines, como los de las iglesias y confesiones liberales, aunque últimamente se percibe un resurgir del interés por sus obras y pensamiento. El acto terminó con el anuncio de la próxima presentación de un “kit” de recursos para el culto unitarista centrado en la figura de Miguel Servet, a quien consideran su precursor y primer mártir.

Al día siguiente, Jaume de Marcos fue invitado por el Reverendo. Steve Dick, de la Iglesia Unitaria de Horsham, localidad situada cerca del aeropuerto londinense de Gatwick, a compartir sus conocimientos sobre Servet desde el púlpito, como parte del servicio dominical de esta congregación.

Las actividades que nuestro Consejero fueron recogidas por diversos medios de comunicación locales, que reflejaron asimismo la importancia de recordar este año al humanista español español, nacido en Aragón, y ejemplo de europeísmo, en el V Centenario de su nacimiento.


 

Redes Sociales