Home
 

In the Birth House of Michael Servetus, the Institute manages an outstanding exhibition room located in the old barn of the House.

The room can lodge any type of exhibit, although the Institute grants preference to those works that are connected, directly or indirectly, with those human concepts that underline the Servetian legacy, such as tolerance, loyalty, solidarity, friendship, spirit of accomplishment, suffering, hope or distress.

The Michael Servetus Institute decided to name the room in honor of Mr. José Beulas, the artist whose works were first exhibited in the room on the occasion of the inauguration of the restored House of Michael Servetus by The Prince of Asturias, heir of the Spanish Crown.

 

PINTURAS

 

Autores: María Jesús Murillo

Tipo de exposición: Pintura (Óleo sobre lienzo).
Número de obras: 20 aprox.
Fechas: del 11 de marzo al 7 de mayo de 2006.
Horario: Fines de semana y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 y 20:30 horas
Entrada gratuita.
Lugar: Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet"

 

SAUDADES - January-March 2006

 

Saudades son las fotografías que surgen durante un viaje a Portugal. El viaje supuso una cita en un lugar desconocido, el  reencuentro entre dos personas. Lisboa, Cabo Peniche y Oporto formaron un recorrido improvisado a través de un país cercano pero a la vez ignorado. Salir a la calle y dejarse llevar hasta descifrar la personalidad de la capital, la belleza de la costa atlántica y el encanto de Oporto. Y tomar fotografías. Detenernos y fotografiar lo que nos rodea. Intervenir en aquello que nos inspira y de lo cual participamos durante un instante. Volver a casa con mil nostalgias en el bolsillo, jugar con ellas, relacionarlas. Y darnos cuenta de que son el resultado de un paseo en compañía.

Autores: Elena Sánchez y Diego Hernado fotógrafías y Artur Opi textos.
Fechas: del 7 de enero al 5 de marzo de 2006.
Horario: Fines de semana y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 y 20:30 horas. Entrada gratuita.

Corazón de Sabina - Arte Naturaleza - November-December 2005

 

José Mª Ezquerra Lansaque es un extraordinario artista de la madera y un gran observador del campo y la naturaleza. De carácter inquieto, le gusta investigar y observar todo lo que le rodea. Estamos ante un innovador y un autodidacta que ha hecho de la sabina su fuente de inspiración artística.

La sabina es el árbol autóctono más emblemático de Los Monegros. Su color oscuro dio nombre a esta comarca. En la antigüedad el monte monegrino era un bosque de sabinas. Todas las llanuras que hoy consideramos como desierto estaban pobladas por espesos sabinares.

La mano del hombre, por las necesidades e incompetencias del momento, fue talando los árboles para convertir el terreno en tierras de labranza, aprovechando la madera para la construcción de muebles, vigas de tejado, leña para los hogares y hornos, etc. Las raíces de estas sabinas cortadas quedaron enterradas.

Esta raíz tiene una parte blanda y blanca que es comida por las termitas y se erosiona; la parte roja, su corazón, es incorroible e imputrescible. De esta forma, muchas de estas raíces llevan cientos de años enterradas.

José Mª Ezquerra convierte estas raíces en auténticas obras de arte, devolviéndoles de nuevo la vida.

Horario: Sábados, Domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas.

Retratos de ausencia - August-October 2005

 

La artista oscense Ana Castán expone por primera vez en la Casa Natal de Miguel Servet una exposición de fotografías que ella misma ha descrito como un viaje que tiene dos escenarios, uno físico y otro mental. El físico son tres casas, ahora abandonadas, pero que un día fueron habitadas por su familia. Y el mental, un escenario paralelo a las casas construido por su imaginación, sus recuerdos y la interpretación de los espacios que va encontrando.

De este modo, la muestra expositiva queda formada por varias series de fotografias y textos, en los que intenta hacer viajar al espectador por su viaje, o por el suyo propio. "Pasado" y "ausencia" son, esencialmente, dos los elementos oníricos que esta magnífica obra transmite al espectador.

Horario: Sábados, Domingos y Festivos, de 12:00 a 14:00 horas y de 16.30 a 18.30 horas.
Fechas: 15 de agosto al 15 de octubre
Lugar: Casa Natal de Miguel Servet, Villanueva de Sijena (Huesca).

Maquetas de maquinaria agrícola antigua - June-August 2005

 

El Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet” inaguró el 15 de junio una original exposición con aproximadamente 30 maquetas de maquinaria agrícola antigua, de finales del S. XIX y principios del S. XX.

Las maquetas se acompañan de viejos libros para el estudio de la agricultura, fantásticamente ilustrados con grabados y policromías donde se muestra la utilidad y funcionamiento de cada máquina. Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración entre el Instituto y el IES Ramón y Cajal, quien ha prestado las piezas a la institución monegrina.

La exposición se puede visitar del 15 de junio y al 15 de agosto.

Para el mes de junio el horario de visitas es de 12 h a 14 h y de 16:30 h a 14:30 h los fines de semana y festivos. Y los meses de verano, julio y agosto, la muestra podrá visitarse todos los días de 12 a 14 h y los fines de semana y festivos de 12 a 14 h y de 18:30 a 20:30 h.

Espacios urbanos - April-June 2005

 

David Castillo nace en Zaragoza en 1973 y pasa su infancia entre el barrio de Casablanca y Leciñena. en 1992 funda el colectivo Subterráneo y empieza a realizar exposiciones por los bares de Zaragoza y otras salas comenzando a participar en exposiciones colectiva con la Asociación de Artistas plásticos Goya Aragón. Ha expuesto en salas de arte y galerías privadas de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Logroño o Huesca y en Ferias Internacionales como EUROPART de Ginebra o Mac21 en Marbella.

Con 16 años empieza a trabajar en un taller gráfico donde aprende composición, diseño, maquetación y técnicas de laboratorio reprográfico, hasta el año 2000 que monta su propio estudio de diseño gráfico en el que trabaja en la actualidad. A partir del año 2003 participa activamente en la Asociación ArteMonegros de la que es socio fundador. En la actualidad vive en Azaila un pequeño pueblo retirado de su ciudad natal donde puede trabajar con comodidad sin perder el contacto con la urbe.

 

A partir del 16 de abril expone en el Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet" (Casa Natal de Miguel Servet), en Villanueva de Sijena (Huesca) hasta el 15 de junio. En esta ocasión nos muestra bajo el título "Aspectos Urbanos" una obra nueva en la que mantiene la característica más habitual de su obra que es el color, pero en esta ocasión recurriendo a texturas grises que recuerdan al gris del hormigón y texturas color óxido en un empeño por recordar los colores de la ciudad, sobre estos colores se recrea añadiendo otros tonos más habituales en su obra. Tampoco pierde sus referencias en la abstracción utilizando formas geométricas y líneas rectas que estructuran unos cuadros con una composición muy estudiada. Acompañan a estos cuadros otras obras “escultóricas” con una factura poco trabajada y con materiales poco habituales en lo que podríamos llamar escultura clásica. A parte del aspecto formal de la obra, merece la pena centrarse en la idea de unas piezas urbanas que sin llegar a criticar la sociedad actual, pese a ser un artista comprometido, recuerda un “paisaje” centrado en las ciudades construidas con hormigón y hierro, deterioradas y con vestigios de un pasado con la incorporación de signos que se pueden familiarizar con la escritura Íbera.

Horario: Sábados, Domingos y Festivos, de 12:00 a 14:00 horas y de 16.30 a 18.30 horas.
Fechas: 15 de abril al 15 de junio
Lugar: Casa Natal de Miguel Servet, Villanueva de Sijena (Huesca).

Julio Molina: Visions of China - February-April 2005

Julio Molina returns to the Michael Servetus’ birth house with a new and fascinating exhibition of photographs on the People's Republic of China.

The photographs that Julio Molina displays approach us the people of the Asian giant and its incommensurable landscapes. It is amazing that camera of the photographer is able to grasp so much beauty and kindness in a country that has undergone some of the most atrocious natural and human disasters of the XXth century. The "Great Leap Forward" (1958-1960) with which Mao tried to industrialize China almost overnight produced what is likely to be the worst famine of the XXth century, causing more than 30 million deaths. Not less catastrophic for the Chinese population was the “Great Cultural Revolution” (1966-1970) that suppressed of the Chinese educative system the institutions of higher learning and caused the persecution and extermination hundreds of dissidents and intellectuals.

 

The death of Mao in 1976 marks the beginning of the reforms aimed at industrializing some areas of the country, which are in clear contrast with the Chinese rural world in which almost 2/3 of the population strive to survive under very raw conditions. It is paradoxical that a communist country has been able to attract half a billion dollars in foreign investments since it began to internationalize its economy. The reason for this high foreign investment is easy to explain: Capitalism has seen in the Chinese worker a cheap and submissive labor force that allows enterprises to maximize their benefits without worrying about the demands of workers, who are disciplined by a totalitarian regime that has seen in the internationalization of its economy the only form to guarantee its survival.

In spite of the enormous day-to-day difficulties that the Chinese population faces, the photographs of Julio Molina show us a people that breathe, smile and enjoy wonderful landscapes, and that, above all, resist to loose its millenarian culture.

Opening: Saturday and Sunday, from 12:00 to 14:00 h and from 16.30 to 18.30 h.
Date: from February 18th to April 15th.
Place: Michael Servetus Institute, Villanueva de Sijena (Huesca).

Sijena: Arquitectura y Arte. - January-February 2005

On the occasion of the on-going restoration that is being carried out in the Royal Monastery of Sixena, the Michael Servetus Institute has organized an exhibition dedicated to the Monastery of Sijena with 100 photos belonging to its historical records.

These photos convey to the visitor the stark constrast between the splendor of the Sixena Monastery and its subsequent decadence and ruin. This is a unique set of photos which show, among other aspects, the marvellous wall paintings of the Chapter House, seriously damaged during a fire in 1936 and described by some authors as the most amazing set of wall paintings of its time (S. XIII), the terrific exteriors of the Monastery, and the luxurious altars placed inside the church.

Opening: Saturday and Sunday, from 12:00 to 14:00 h and from 16.30 to 18.30 h.
Date: from January 15th to February 15th
Place: Michael Servetus Institute, Villanueva de Sijena (Huesca).

Exposición de Kantia Diego - Javier Aquilué - October-December 2004
 

Como el momento en el que, en el aprendizaje de un idioma ajeno, uno empieza a comprender las jergas y a ensayar juegos de palabras; como el ratón que aparece entre las piedras, tras la desaparición de los dinosaurios. El idioma, o la era de los dinosaurios, es el arte.

Estas piezas, sin embargo, no son metáfora de nada. Quizá es artesanía. U objetos de diseño, mecanismos “funcionales”. Intentos de que las imágenes y las cosas muten, se devuelvan y descompongan, no queriendo ser despachados con el primer vistazo, con la primera lectura. Ganas de extrañamiento, buscar problemas en el ámbito de las cosas cercanas.

La exposición puede visitarse hasta finales de Diciembre .

Exhibit of A. Pila Baulas – Paintings - September-October 2004
 

A. 
Pirla Baulas

Antonio Pirla Baulas, an Aragonian artist from Osso of the Cinca (Huesca), displays in the Michael Servetus Institute 17 paintings made in oil with the technique of the spatula. The collection shows various portraits (individual and collective) reflecting a set of characters that draw the spectators’ attention by means of their enormous capacity to reflect their pain and their most intense emotions through a visceral expressionism, that has reminiscences of Dubuffet and Guayasamil. Indeed, these portraits present us images that are able to convey restlessness and uneasiness to the spectator. Many of these characters may well be persecuted individuals who express with their tears the sadness of the exile or the rage produced for not being able to exercise their freedom of speech.

This exhibit can be visited until the end of October.

 
"Alfredo Cabañuz. Dibujos y Pinturas" - July-August 2004
 
Alfredo Cabañuz, nacido en los Monegros en 1957, es pintor y geómetra, muy vinculado durante los años 80 al mundo del teatro: realizó diversas escenografías y pintó en los muros de la Plaza Mayor de Madrid. Pertenece a la Sociedad Neopatafísica de Madrid. Utiliza en su obra las combinaciones que con la tesela de cartabón (Muel) pueden realizarse. Explica que sus dibujos son herederos de Douart, Escher y K. Haring, y añade, en serio y en broma, que su técnica "produce unos resultados ópticos difíciles de olvidar".
 

Exposición de Julia Bentué Peralta - August-September 2003

 

Nos encontramos ante la obra de una joven artista monegrina que cursa sus estudios superiores en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Allí entre sus estudios, más la abstracción que experimenta entre el paisaje que ve, y el paisaje que añora, su formación se va perfilando hacia la pintura, si bien lo hace en dos campos o tipo de pintura diferentes pero con ciertas connotaciones entre sí, el Impresionismo y el Realismo.

Tras la exposición realizada en la Sala B.K.E. de Berango en el País Vasco, mostró su obra en la “Sala José Beulas”.

 

Nos encontramos ante la obra de una joven artista monegrina que cursa sus estudios superiores en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Allí entre sus estudios, más la abstracción que experimenta entre el paisaje que ve, y el paisaje que añora, su formación se va perfilando hacia la pintura, si bien lo hace en dos campos o tipo de pintura diferentes pero con ciertas connotaciones entre sí, el Impresionismo y el Realismo.
Tras la exposición realizada en la Sala B.K.E. de Berango en el País Vasco, mostró su obra en la “Sala José Beulas”.

 
Exposición de Artemonegros - April 2003
 

Artemonegros es una Asociación de artistas monegrinos formada en 2002. Esta iniciativa surgió con el ánimo de aunar esfuerzos para dar a conocer más y mejor el arte que se desarrolla en la comarca de Los Monegros. Constituida hoy en día por 16 artístas pertenecientes a todas las ramas del arte, la Asociación quiso darse a conocer con una primera exposición colectiva que bajo el tema “Gente de Monegros” tuvo lugar en la “Sala José Beulas”. Tremendamente ecléctica, aunque sólida, la muestra daba diferentes visiones de los pueblos y gentes de Monegros en una marcada relación poética con su peculiar entorno natural y sus tradiciones.

 

IV Arroclada de Monegros - January-February 2003
 

Desde 1998, la Comarca de Los Monegros viene fomentando el arte dentro y fuera de sus fronteras a través de la iniciativa “Arroclada de Monegros”. Bajo un tema diferente cada año, el Gobierno de la Comarca convoca un concurso de pintura durante los meses de noviembre y diciembre. Este concurso ofrece a sus participantes la posibilidad de exponer la obra que presentaron por diferentes salas de la geografía monegrina. La cuarta convocatoria del concurso, que goza de creciente reconocimiento, fue expuesta por un mes en nuestra “Sala José Beulas”. Una heterogénea muestra en la que pudimos apreciar parte de la identidad e idiosincrasia del pueblo monegrino desde la perspectiva, siempre interesante, de los artistas plásticos.

 

Exposición de José Beulas - July-August 2002

 

Esta primera exposición reunió una serie de pinturas de la colección privada del artista que tenían como fuente de inspiración los paisajes y las tierras de Monegros.

Ocres, blancos y sepias se unen para conformar paisajes llenos de poesía, donde la tierra y el sol se convierten en los protagonistas de las escenas.

Horizontes de cereal que evocaban océanos. Surcos de tierra cual olas marinas. Una tierra en calma pero viva. Un paisaje de los tiempos que invita a la reflexión personal.

 
Exposición retrospectiva de fotografías del Real Monasterio de Sijena - October-December 2002
 

Entre los fondos de la biblioteca del Instituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”, se encuentra una extensa colección de fotografías sobre la arquitectura, patrimonio e historia del Monasterio de Sijena. Algunas de estas imágenes son incluso anteriores al famoso incendio que asoló el monumento en 1936. Una rigurosa selección de las mismas dio como fruto una interesante exposición sobre este gran monumento del Siglo XII.

Written by César Calavera Opi.

 

 
 
Copyright © 2004 · institutomiguelservet.org · Legal Information · Privacy Statement
>Website Optimized for I.E.(6 or +) at 1024x768 Resolution< [ w e b m a s t e r ]